Un deslizamiento que se registró en las últimas horas en el barrio Luis Carlos Galán de Soacha (Cundinamarca), afectando a cerca de cien viviendas del sector.
Según el reporte de las autoridades y los organismos de socorro, 80 de esas viviendas deben ser evacuadas en su totalidad, tras los derrumbes que aún se presentan en esta zona de Soacha, población vecina a Bogotá.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó que en lo corrido del día se han presentado por lo menos seis deslizamientos.
Más en: Sigue luchando contra la muerte jovencita que recibió puñalada en el cuello por parte su ex
"Ordenamos la evacuación inmediata donde se identifican 80 viviendas afectadas y estamos caracterizando a las familias que viven en la zona", reveló Andrea Rozo, secretaria de Planeación Municipal.
[VIDEO] Deslizamiento en barrio de Soacha
La emergencia inició con una grieta de 42 metros de longitud y más de tres metros de profundidad, aproximadamente. Sin embargo, se ha ido aumentando en el transcurso del día.
Las familias afectadas pertenecen a asentamientos informales ubicados en zonas de laderas de montaña, donde se realizaba explotación minera.
"El riesgo es tanto para las personas que viven en la 'corona' de la montaña, como para las que están ubicadas en la parte baja del lugar, por los bloques de tierra que están cayendo", indicó la funcionaria.
Lea también: Mujer se partió la pierna cuando multitud le pasó por encima en Transmilenio
Las autoridades crearon un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Institución Educativa Luis Carlos Galán II, desde donde estarán prestando atención permanente a las personas afectadas quienes deberán ser reubicadas de forma temporal.
También se realizan censos a las viviendas, las redes de energía, acueducto y de gasificación, que en su mayoría son de carácter informal, explicaron las autoridades del municipio.
En el lugar persiste la emergencia por lo que las autoridades mantienen la alerta en la zona. Las lluvias que se han registrado a lo largo del día retrasan las labores de las autoridades.