abuso menores
abuso menores
RCN Radio.
7 Jun 2024 06:13 PM

Bogotá se une contra el turismo sexual en la ciudad: gobierno le pondrá tatequieto

Natalia
Espitia Salazar
El turismo sexual debe acabar y Bogotá se compromete con un plan para ponerle freno a este tipo de prácticas.

El turismo en Bogotá no solo tiene la cara amable que todos conocemos, muchas veces detrás de una fachada de ofertas turísticas se esconden grandes horrores; por eso, el Instituto Distrital de Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá han lanzado una campaña piloto para combatir la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la ciudad. 

Las primeras acciones se concentrarán en el sector de Quinta Paredes, buscando sentar las bases para un turismo responsable y seguro en Bogotá.

Puede ver: Lluvia de plata para el turismo en Bogotá: Entregarán $1.200 millones para ideas innovadoras

Un modelo de prevención y denuncia

La campaña no solo se centra en la prevención de la explotación sexual, sino también en fortalecer la cultura de denuncia entre residentes y visitantes. Este modelo se replicará en otras áreas turísticas de Bogotá, contribuyendo a que la ciudad se consolide como un destino comprometido con la seguridad y el bienestar de todos.

Las estadísticas son alarmantes

El director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría, destacó la importancia de este esfuerzo, especialmente en una ciudad que ha visto un auge turístico en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento también ha traído desafíos significativos.

Según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre 2020 y 2024, se reportaron 579 casos de explotación sexual comercial de menores en Bogotá. De estos casos, el 48% corresponden al delito de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.

Vea también: Planes imperdibles de 'escapada' cerca a Bogotá y son amigables con el medioambiente

Santamaría enfatizó en que Bogotá apuesta por un turismo responsable: "Aquí no es bienvenido quien venga a cometer este flagelo. Hacemos un ejercicio con todos los actores de la cadena de valor para enviar un mensaje claro: en Colombia, estas conductas se condenan".

Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Archivo RCN Radio.

 

Por su parte, Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó la necesidad de un compromiso colectivo: "Todos debemos unirnos y comprometernos para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas. Este proyecto piloto es solo el comienzo. Estableceremos indicadores para evaluar nuestros avances y lograr nuestras metas".

¿Cómo funcionará el proyecto contra el turismo sexual en Bogotá?

El sector del primer piloto abarca desde Corferias y Ágora hasta el Centro Comercial Gran Estación, siguiendo el eje de la Calle 26. Las localidades involucradas incluyen Teusaquillo y Puente Aranda, cubriendo barrios como El Recuerdo, Gran América, Centro Nariño, Quinta Paredes, Ciudad Salitre Nororiental y Ciudad Salitre Suroriental.

El objetivo es consolidar al sector de Quinta Paredes como una zona segura y libre de ESCNNA y trata de personas, implementando y validando una metodología que promueva una cultura de prevención, detección y denuncia.

¿Qué pasará con el resto de la ciudad?

El plan contempla la expansión del proyecto a otras áreas estratégicas para el turismo en Bogotá, incluyendo Zona T y Parque de la 93, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Usaquén. Esto se alinea con el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 "Bogotá Camina Segura".

Con esta iniciativa, Bogotá reafirma su compromiso con la protección de sus menores y la promoción de un turismo seguro y responsable, sentando un precedente importante para otras ciudades en la lucha contra la explotación sexual comercial.

Fuente
Sistema Integrado Digital