Bogotá se viste de gala para recibir una exposición que le pondrá los pelos de punta
'Vida y obra de Frida Kahlo' es una exposición inmersiva que ha recorrido países de diferentes continentes como España, Reino Unido y Argentina, ilustraciones que en esta oportunidad llegan a Bogotá para que los capitalinos conozcan más a fondo las obras más célebres de la artista mexicana, tales como: La venada herida, sus autorretratos y el Diario de Frida.
Considerado como un tesoro del arte, estas obras reflejan los últimos 10 años de vida de Frida, así como otros aspectos desconocidos hasta el momento.
'Vida y Obra de Frida Kahlo' estará desde el 11 de julio en el Maloka Citiy Hall en Bogotá, un espacio que contará con tres galerías acompañadas por la banda sonora del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio ‘Goya’, que harán de esta experiencia única.
Lee también: Claudia López izó con orgullo la bandera que representa a la comunidad LGBTI+
¿Qué esperar de la exposición 'Vida y Obra de Frida Kahlo'?
Según lo dicho por Carla Prat, curadora de las obras de arte de la artista mexicana, en una entrevista con RCN Radio, sumergirse en la exposición puede durar un poco más de una hora y en ella, los asistentes podrán experimentar la teoría de que el color se relaciona con las emociones, tal y como lo presentaba Frida.
Tres escenarios especiales harán parte de la exposición inmersiva: uno conocido como la sala del diario, un encuentro íntimo para entender a la artista y sus obras; inspiraciones de Frida y finalmente, una muestra de cómo ella empezó a pintar.
¿Qué la hace una exposición inmersiva?
Para Carla, una experiencia inmersiva es eso que te traslada a otro lugar o a otra realidad y eso es precisamente lo que buscan lograr con 'Vida y obra de Frida Kahlo', pues mediante tecnología y herramientas visuales y sonaras, los asistentes podrán trasladarse a México y al mundo imaginario de la artista.
Además, con la utilización de fotografías de archivo, será posible conocer de cerca la tan famosa 'Casa azul' y hasta la familia de Frida, ya que basados en los textos de su diario, este proyecto ha intentado construir una especie de guion de lo que fue su vida.
El gran reto ha sido poner en palabras algunos sucesos importantes de su historia, pues no hay archivos de cómo era la voz de Frida, por lo que para ello, dos actrices mexicanas han colaborado con esta labor.
Cuando vamos a ver una exposición, nos concentramos únicamente en el trabajo de la artista, más no en cómo se escogieron las obras para la muestra. Háblanos un poco de los retos que tiene hoy en día el trabajo de curador.
Todo depende de lo que se quiera contar, en este caso en particular, hicimos un guion curatorial en el que volcamos toda la investigación sobre las obras de Frida y esto es lo que después traducimos a lo audiovisual. Posteriormente, viene la selección de obra, que si en este caso fuera una exposición tradicional nos iríamos a solicitarlas, pero en esta oportunidad, lo que hemos hecho es acercarnos a los museos y pedir la imagen digital, ya a partir de ahí creamos escenas y en cada una de ellas utilizamos una o varias obras para hacer una reinterpretación de la misma.
Las exposiciones de arte suelen tener implícita esa idea de "ver, pero no tocar", ¿consideras que exposiciones como la de Frida podrían dar la pauta para otras muestras de arte?
Los museos funcionan en esta dinámica porque tenemos el objeto físico y este tiene cosas muy buenas, como poder acercarte a la obra directamente, pero es verdad que también hay cuestiones de seguridad, prevención y demás. Entonces yo creo que las experiencias inmersivas como la que proponemos nosotros en 'Vida y Obra de Frida Kahlo' no creo que sean opuestas a la experiencia de museo, solo son otra manera de acercarnos, es algo así como el libro físico vs el libro digital.
Aquí podemos presentar y acercarnos a la obra de otra manera y no habló solo de la cercanía a ella, sino de que podemos combinar sensaciones en un mismo momento, es que una escena te puede trasladar a nivel narrativo y sonoro a otro lugar, y si jugamos con lo sensorial pasaría lo mismo, eso es lo que es difícil en un museo, ya sea por el espacio o por lo que es en sí.
Para quienes quieren asistir a 'Vida y Obra de Frida Kahlo' desde el 11 de julio en el Maloka Citiy Hall en Bogotá, podrán hacerlo adquiriendo sus boletas por los canales oficiales de Tuboleta.com.