Artemis 1, misión de la NASA a la Luna
AFP
29 Ago 2022 12:00 PM

Bogotanos quedaron con los 'crespos hechos' tras aplazamiento de la misión Artemis I

La transmisión del evento se llevará cabo nuevamente en los próximos días a través del planetario de Bogotá.

Para este lunes estaba programado en lanzamiento de un nuevo cohete hacia la luna, que hace parte del proyecto Artemis I de la NASA; sin embargo, un problema técnico con uno de los cuatro motores del cohete, llevó a cancelar el lanzamiento previsto desde Cabo Cañaveral.

La prueba es crucial para el proyecto que prevé instalar una base permanente en el satélite lunar. Este lanzamiento se iba a realizar sobre las 7:30 de la mañana (hora Colombia), y en el Planetario de Bogotá, en donde más de 100 personas entre familias, aficionados, estudiantes y expertos, se encontraban reunidos para ver la transmisión en vivo de la agencia espacial de los Estados Unidos en un formato novedoso a través de su domo. 

Lea aquí: Conductores de servicio público estarían drogando y robando a sus víctimas en Bogotá

Sin embargo, en diálogo con RCN Mundo, hablamos con varios de los espectadores que asistieron a este centro cultural de astronomía para ver lo que representa un gran avance para la humanidad, al retomar un proyecto espacial, que no se realizaba desde hace aproximadamente 50 años, cuando se realizó la última misión a la luna.

"Me parece interesante la conquista de espacio, llegamos desde las 6 fuimos los primeros", "hace rato no vamos a la luna, aunque ahorita no van a ir tripulantes, es emocionante ver cómo despegar un cohete ahorita para ir a la luna", "quiero ver cómo va a despegar hacia la luna", "es un momento histórico para la humanidad, porque es la manera en que nuevamente vamos a ir a la luna, pues esto es apenas como un primer paso en términos de poder volver", manifestaron algunos de los asistentes a la transmisión en vivo de la NASA. 

Por su parte, Juan Carlos Cuervo, líder del equipo de divulgación planetario de Bogotá, explicó que "al parecer hubo una fisuras; este tipo de elementos casi siempre se pueden solucionar, o sea, no tienen problema, pero los tiempos de solución pueden salirse de la ventana de lanzamiento, entonces hoy se tenía como ventana dos horas, pero este arreglo no se pudo solucionar en dos horas por eso tocó cancelarlo y volverlo a intentar en una próxima ventana que va a ser muy pronto. Realmente depende mucho de la NASA, pero por condiciones de la posición tierra-luna y cosas por el estilo, pero se estaría dando a comienzos de septiembre la próxima ventana".

Lea también: El sicariato esta disparado y Bogotá ocupa el segundo puesto después de Cali

La próxima posible fecha de despegue de la misión no tripulada, que marcará el inicio del proyecto Artemis, será el próximo viernes 2 de septiembre.

Así mismo, el Planetario de Bogotá hace la invitación a todos los ciudadanos que deseen participar de la nueva transmisión que se realiza en formato 'fulldome', a acercarse de manera gratuita, ya que la entrada al evento será libre hasta completar el aforo.