Bogotanos salen a las calles porque con valorización les cobran hasta la sonrisa
Decenas de ciudadanos del barrio Cundinamarca de la localidad de Puente Aranda (occidente de Bogotá) denunciaron cobros exorbitantes en el impuesto de la valorización.
Por esa razón, muy temprano este lunes salieron a las calles para protestar y a pedir que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) revise y replantee dichos cobros.
“Yo tengo un local en una casa pequeña y vendo loncheras para estudiantes del colegio del barrio. No tengo plata para pagar 11 millones de pesos; si lo hago me toca vender mi casa”, dijo uno de los residentes del sector.
Más en: Están armando un melodrama: Peñalosa sobre obras en el Parque Japón
Otro vecino del barrio indicó que “me cobraron 9 millones de pesos y no tengo para pagar. Pasé una carta al IDU y nadie me ha respondido. Le pido al Distrito que se acerque y nos escuche para que se reduzcan los cobros”.
Los recibos de pago empezaron a llegar a las viviendas el pasado 14 de enero y se espera que sigan llegando hasta el 28 de febrero por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Según el cronograma establecido, el 16 de diciembre de 2019 será el último día para pagar la valorización, con el 10 % de descuento.
De interés: Cierres en la calle 26 de Bogotá durarán tres meses por arreglos
A partir de esa fecha tendrá plazo hasta el 27 de diciembre para decidir si paga la contribución de contado o por cuotas.
Tenga en cuenta
- Carta de presentación (que explica las razones de esta contribución).
- Recibo de pago.
- Mapa y ubicación de las obras por las que va pagar.
En los recibos se encuentra el valor total de cada contribución o el número de cuotas -y el valor de las mismas- si se acogen a este sistema de pago.