Vehículo casi atropella a dos personas en la Séptima con 54, Bogotá
Vehículo casi atropella a dos personas en la Séptima con 54, Bogotá
Imagen: @jnietoblanco
28 Sep 2024 08:56 AM

Bolardos salvaron a dos peatones en Bogotá: hay que ver el video para creerlo

Gustavo
Gómez Martínez
Un carro que iba con exceso de velocidad estuvo a centímetros de arrollar a dos personas. Ciudadanos piden medidas para proteger a peatones.

Un conductor que se movilizaba con su vehículo por la carrera Séptima con calle 54 (Bogotá), sentido norte-sur, estuvo muy cerca de ocasionar una irremediable tragedia, esto a pesar de que la calzada tiene clara la señalización del límite de velocidad.

Como se puede ver en las imágenes grabadas por una cámara en la zona, dos peatones iban caminando por la acera, sosteniendo unas compras, cuando vieron el inminente y violento golpe del carro. Sin embargo, los ciudadanos se salvaron por muy poco y todo gracias a cuatro inesperados aliados: los bolardos instalados en el andén.

El vehículo impactó uno a uno los bolardos, los destuyó por completo y quedó volcado a unos centímetros de los peatones, que pudieron esquivar el impacto a tiempo.

Lea: Impresionante siniestro genera monumental trancón en la avenida Boyacá

 

El hecho sucedió a las 7:08 p.m. del viernes 27 de septiembre, y ha prendido, de nuevo, las alertas sobre las pocas garantías que cientos de peatones sienten que tienen para hacer lo que por obvio derecho les corresponde: caminar por los andenes.

La inadecuada infraestructura y la permisividad hacia vehículos malparqueados y motociclistas que usan las aceras como avenidas hacen que los peatones sientan mucho miedo por estar en los espacios que se suponen que están diseñados para ellos. Un miedo que se vuelve terror al ver videos como el del carro de la Séptima con 54, un sector donde el espacio para caminar es muy reducido.

Incluso, se han visto moteros que llegan a enojarse cuando la ciudadanía les pide el mínimo respeto.

Lea: ¿Quién era la dueña del carro que se estrelló contra el Carulla de la 140?

Por otro lado, hechos como el de la Séptima 54 no pueden calificarse como "accidentes", en tanto un "accidente" se define como un "suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas" y que es inevitable, mientras que el siniestro es un "suceso que produce un daño o una pérdida material considerables" y que siempre se puede evitar, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Y se puede evitar cumpliendo las normas de tránsito.

Si un conductor, por ejemplo, se pasa un semáforo en rojo, conduce con exceso de velocidad (o bajo los efectos del alcohol), adelanta en carretera en doble línea amarilla continua o hace un cruce prohibido y ocasiona un choque o atropella a un peatón, eso no es un accidente sino un siniestro.

Fuente
Sistema Integrado Digital