Bomberos de varias estaciones, incluyendo Bellavista, Marichuela, Centro Histórico, Fontibon, Bosa, Chapinero, Central, Kennedy, Restrepo y Caobos, están desplegando esfuerzos para controlar y evitar la propagación de un incendio forestal en la Carrera 15 Este con Calle 74 Sur.
Por parte desde el cuerpo de bomberos oficial de la ciudad se conoció que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas.
Le puede interesar: Revelan cuándo lloverá en Bogotá: Ideam hace advertencia por el clima
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta oficial en la red social X le hizo un llamado de atención a la población a tomar conciencia en esta época del año, en medio de la crisis por la sequía y el plan de racionamiento de agua por el que atraviesa la capital.
"Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los embalses de agua y no podemos correr riesgos con incendios. Por ningún motivo hagan quemas o fogatas ni tiren desechos a los cerros o zonas verdes. No agravemos la situación" dijo.
A esta hora, el cuerpo de @BomberosBogota hace presencia en los cerros para controlar y extinguir una quema forestal a la altura de la carrera 15 este con calle 74 sur.
Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los… pic.twitter.com/g3KwM7HZUs
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 16, 2024
El grupo Especializado en Aeronaves no Tripuladas (Sart) ha llevado a cabo sobrevuelos con drones para generar la geo referenciación del incendio y coordinar los puntos de ataque.
Además, se ha activado el grupo de Investigación de Incendios para determinar el origen y la causa de la emergencia.
Lea también: Embalses de Cundinamarca: ¿habrá racionamiento de agua?
En la actualidad, se están llevando a cabo operaciones de control en el costado Suroriente y Nororiente del incendio utilizando herramientas manuales y tácticas de ataque directo.
Gracias a la implementación de líneas de defensa, se ha logrado contener la parte occidental del incendio, cortando su avance.
Hasta el momento, se estima que el control en el costado Suroriente y Nororiente alcanza un 70%, mientras que en el costado occidental se ha logrado un 40% de contención.