Buenas noticias para Ubaté: por fin volvió a funcionar el Hospital, ¿qué tiene de nuevo?
En el municipio de Ubaté, los habitantes estaban preocupados por la falta de servicios en el hospital de la región. Sin embargo, ha aparecido una luz en el camino: el Hospital El Salvador anunció la reactivación de los servicios que estaban suspendidos.
"Se levantaron las medidas que habían provocado el cierre de la hospitalización pediátrica y dos ambulancias de transporte asistencial básico", indicó la entidad en un comunicado.
Puede ver: Concejales de Bogotá presentaron recusación contra Supersalud por posible conflicto de intereses
¿Qué servicios del hospital de Ubaté son los que se restablecen?
- Atención por Consulta Externa: Los servicios disponibles incluyen vacunación, psicología, pediatría, ortopedia y traumatología, optometría, oftalmología, odontología general, nutrición y dietética, medicina interna, medicina general, ginecobstetricia, enfermería y cirugía general maxilofacial.
- Atención inmediata: Se ha restablecido la atención de urgencias para adultos, niños y mujeres embarazadas, así como la atención del parto y el transporte asistencial básico y medicalizado.
- Hospitalización: El hospital ahora está equipado para ofrecer hospitalización tanto para adultos como para pediatría, además de cuidado básico neonatal.
- Apoyo diagnóstico y terapéutico: Están disponibles servicios como radiografías, ecografías de diferentes tipos, citologías, gestión transfusional, terapia respiratoria, servicio farmacéutico intrahospitalario y análisis de laboratorio clínico.
Estos servicios son cruciales en la atención médica. La consulta externa, por ejemplo, conecta a los pacientes que están en urgencias con un lugar en hospitalización, además de brindar atención especializada y seguimiento de casos. También es el servicio a través del cual se puede recibir atención especializada.
"De esta manera, quedará habilitado el 100% de los servicios suspendidos producto de las medidas impuestas en febrero de 2024 para ser puestos nuevamente al servicio de la comunidad", indicó el hospital.
Cada especialidad de consulta tiene beneficios para todos los habitantes de la comunidad, tanto en atención pediátrica como para todas las edades.
Lea también: Buena noticia para los viajeros de Bogotá: Podrían llegar a Boyacá en menos de lo que canta un gallo
¿El Hospital de Ubaté está funcionando al 100%?
El hospital también aseguró que tiene algunas salas pendientes por habilitar, donde se prestan servicios de cirugía y esterilización. Se espera que para finales de mayo o en junio se aprueben estos servicios y que el centro médico quede completamente restablecido.
"De esta manera, quedará habilitado el 100% de los servicios suspendidos producto de las medidas impuestas en febrero de 2024 para ser puestos nuevamente al servicio de la comunidad".
¿Cómo afecta la reapertura de servicios del hospital de Ubaté a la comunidad?
Los habitantes del municipio de Ubaté se verán beneficiados con esta reapertura y habilitación de servicios importantes en la salud. Con una atención completa, efectiva y acreditada, podrán ejercer su derecho a la salud de manera eficaz.
Además, los ubatenses cuentan ahora con mejores instalaciones físicas y un nuevo orden administrativo, dos factores que estaban afectando la prestación de un buen servicio de salud a la comunidad. Así lo evidenció Luis Alfredo Niño, quien se posicionó en 2024 como nuevo gerente del Hospital El Salvador de Ubaté.
Sin embargo, se sigue trabajando para mejorar tanto las instalaciones como los procesos administrativos para garantizar una atención médica de calidad. "Recibimos el hospital El Salvador de Ubaté con un alto grado de deterioro en sus instalaciones físicas, con una muy mala imagen, con varios procesos administrativos internos y archivo en desorden".
Añadió que se planea garantizar que más del 80% del personal esté dedicado a prestar servicios de salud a quienes los necesitan. "Tendremos que garantizar que más del 80% del personal vinculado al hospital sea misional, es decir, médicos, enfermeras, bacteriólogos, terapeutas y personal en prestación de salud. En el área administrativa, tendremos que hacer grandes esfuerzos para reorganizar áreas y maximizar el esfuerzo de una planta inmensa que tenemos que sacar adelante".