Desde el Concejo de Bogotá fue advertido que han incremento las denuncias de bullying al interior de los colegios distritales. Según documentos de la Secretaría de Educación, en 2017, 450 casos fueron conocidos por la entidad. El año pasado la cifra creció a 566 casos de matoneo al interior de los centros educativos. Es decir, en los dos años existieron 1.016 casos en total.
De acuerdo a una tabla del documento de la Secretaría de Educación, el 60% de las víctimas son de sexo femenino, el 42% de los casos son de menores de edad entre los 12 y 14 años y el 30% de las denuncias proceden principalmente de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Suba.
Le puede interesar: Bogotá es la tercera ciudad con más trancones en el mundo
En Engativá, el 55 % de los casos son por violencia física, el 22 % por violencia sexual y el 20 % por violencia psicológica. Por otra parte, en Ciudad Bolívar, de los 119 casos presentados, el 50 % fueron por violencia física, el 38 % por violencia psicológica, y por último, el 9 % es por violencia sexual.
“Estas situaciones de violencia, de no ser atendidas oportunamente, podrían llegar a tener fuertes consecuencias en la vida de estos niños y niñas como trastornos de aprendizaje, deserción escolar, consumo de sustancias psicoactivas y conductas suicidas en los estudiantes”, afirmó el concejal Rolando González, quien prendió las alarmas al respecto.
Lea también: La Policía le dará una 'esperita' de una hora para no llevarse su carro a los patios
La FM consultó a la Secretaría de Educación por esta denuncia realizada por el cabildante y afirmó que las cifras presentadas en ese documento son de presuntos casos.
Según la Secretaría, por ejemplo, un niño denuncia bullying y el caso se registra en el sistema de alertas mientras se hace la investigación. Esto lógicamente no implica que efectivamente haya sido un caso de matoneo.