Calidoso que mató a plomo a ladrón en Bogotá podría pagar 18 años de cana
Los ciudadanos del barrio Restrepo aún no salen de la consternación por la riña que se vivió el miércoles en plena vía pública, cuando unos supuestos ladrones intentaron robar a unos ciudadanos que habían sacado una fuerte suma de dinero de un cajero automático.
En una grabación de los hechos se ve el momento en que una de las víctimas desarma a uno de estos delincuentes en medio del forcejeo y le dispara. Luego termina por herir al otro criminal, mientras sus dos compañeros le dan patadas y golpes. El primer ladrón herido terminó muerto.
Tras hacerse público el video empieza un proceso legal para establecer si en el hecho hubo un acto de legítima defensa o el ciudadano implicado podría ir preso por el asesinato del ladrón.
“La Fiscalía tiene que elaborar todo un programa para indagar frente a este caso y determinar si existe responsabilidad legal. Tal como muestra el video del hecho pudo haberse dado un caso de legítima defensa, donde los asaltantes estaban amenazando a la víctima con un arma de fuego, donde pusieron su vida en riesgo”, explicó la profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz en entrevista con Alerta Bogotá.
En este sentido, la experta dijo que si se verifica la legítima defensa, el ciudadano podría quedar libre sin mayor problema, pero si se determina un exceso de parte del víctima este podría pagar, en un escenario hipotético, hasta 18 años de cárcel.
[Video] Ladrón asesinado por ciudadano en el barrio Restrepo, Bogotá
Sin embargo, también afirmó que si se determina un exceso de la víctima en la legítima defensa podría pagar una pena mínima cercana a los 3 años. En este sentido, explicó que el juez en el caso tendrá que revisar las circunstancias de menor y mayor punibilidad del señalado para determinar la pena a imponer.
Finalmente, aseguró que la especulación en el caso es muy sencilla cuando se ve en frío, pues en un momento de alta tensión las decisiones se toman en cuestión de segundos. Dicho esto, según su experiencia, hay que esperar la investigación porque un análisis con solo unos videos no permite saber las causas reales de lo que sucedió.