La Alcaldía de Bogotá reveló que a diez aumentó el número de personas que han muerto como consecuencia de impactos de bala, en medio de las violentas protestas que se registraron durante los últimos dos días en la capital del país, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, por un aparente caso de abuso policial.
La alcaldesa Claudia López aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que “asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos" y advirtió que hubo "heridos por armas de fuego”, lo que ocasionó que más personas murieran.
La alcaldesa López, dijo incluso que desde la Policía: "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía de no utilizar armas de fuego". Y se preguntó: "¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma".
La funcionaria destacó que ante la delicada situación de orden público, se trazó en las últimas horas una estrategia conjunta, “que permitiera un mejor despliegue territorial, que previniera desmanes vandálicos y abusos policiales”.
Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos: #Septiembre9 68 heridos, 7 muertos; #Septiembre10 8 heridos por armas de fuego.
Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma!— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 11, 2020
La funcionaria dijo que a pesar de que hubo “mucha menos violencia ayer, todavía hay desmanes y abusos”. Sin embargo, Claudia López ha insistido en que algunos miembros de la fuerza pública han usado sus armas de forma indiscriminada contra la población civil, especialmente contra los jóvenes.
Cabe señalar que ya son diez las victimas en la ciudad de Bogotá desde que se iniciaron las protestas para rechazar la muerte de Javier Ordóñez.
Estos son los nombres de los fallecidos por impacto de bala y cuyas identidades se conocen hasta el momento:
- Julieth Ramírez, estudiante de psicología e inglés de 18 años.
- Camilo Hernández, recibió un impacto de bala en la cara y murió en plena vía pública.
- Jaider Fonseca de 17 años, recibió cuatro impactos de arma de fuego.
- Julian Mauricio González de 27 años, recibió un disparo en el abdomen en la localidad de Kennedy.
- Germán Puentes, un domiciliario de 25 años quien falleció en Suba mientras regresaba de su trabajo.
.- Angie Paola Vaquero de 19 años, quien prestaba servicios de vigilancia en la sede de la oficina central de la Secretaría de Integración Social.
- Andrés Rodríguez, fue impactado por una bala en su abdomen en el sur de Bogotá.