Caso de bailarina quemada en Andrés carne de res: con plantón exigen rapidez en investigación
Con la participación de decenas de artistas, familiares, amigos y gestores culturales se realizó un plantón en una de las sedes en el norte de Bogotá del reconocido restaurante 'Andrés Carne de Res', para rechazar el incidente en el que la joven bailarina Laura Villamil Leguizamón, resultó con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo cuando realizaba un espectáculo en el restaurante 'Andrés Carne de Res', en Chía (Cundinamarca).
Con pancartas y mensajes como "Por Laura Daniela Villamil, exigimos una respuesta" los jóvenes realizaron esta jornada de protesta para exigir además a las autoridades que investiguen los hechos.
“La comunidad artística exige respuestas frente a las garantías de riesgos laborales que se implementan en este restaurante”, señalaron algunos asistentes.
Lea más: Accidente entre una aerovan y un camión deja varias personas heridas en Cundinamarca
A través de la cuenta de X le exigieron celeridad en las investigaciones laborales a cargo del Ministerio de Trabajo, con el propósito de que se definan sanciones a quienes incurrieron en fallas en el sistema de seguridad y riesgos laborales.
“El @mintrabajocol iniciará una Averiguación Preliminar para determinar las condiciones en las que el accidente ocurrió”, manifestaron.
La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que la entidad enviará una serie de inspectores para que investiguen los hechos ocurridos con la joven bailarina egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital.
“Lo primero que se está haciendo es que se garantice la atención a la joven y, una vez salga de cuidados intensivos donde está, entrará el Ministerio de Trabajo a dialogar con ella para mirar en qué condiciones se presentaron los hechos”, manifestó.
Le puede interesar: Caso Colmenares: Abogado asegura que Laura Moreno sabe quién lo mató
Recalcó que ya se está adelantando una inspección al lugar donde ocurrió el incidente que dejó con graves quemaduras a esta joven bailarina.
“Ya se está haciendo la inspección al centro de trabajo. Pero aquí lo clave es que tenemos que hacer conciencia que los riesgos laborales son muy importantes para el desarrollo de los trabajadores, que los proteja de estos incidentes que son lamentables”, sostuvo.
Ramírez afirmó que un equipo de vigilancia y control es el que se encargará de hacer esta investigación hablando con todos los actores como la víctima.
“Teniendo en cuenta estas consideraciones, levantaremos las actas y tomaremos decisiones porque si toca imponer sanciones, lo haremos. Aquí lo más importante es que los empresarios, los empleadores y los trabajadores comprendan lo que significa el sistema de riesgos laborales y profesionales”, puntualizó.
El Ministerio de Trabajo confirmó que este caso se presentó el pasado 17 de agosto cuando se realizaba un espectáculo de entretenimiento en el establecimiento 'Andrés Carne de Res' en Chía(Cundinamarca), donde la bailarina resultó con quemaduras en varias partes de su cuerpo.
Santiago Villamil, hermano de la bailarina, relató que la familia fue notificada del accidente la noche del sábado.
“Nos desplazamos desde Suba hasta Chía, donde nos dijeron que Laura estaba en el hospital. Al llegar, nos informaron que había sufrido quemaduras de primer y segundo grado en el 80% de su cuerpo, especialmente en sus genitales y la parte inferior de la espalda”, explicó Santiago.