Un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, por su responsabilidad en la muerte del estudiante de derecho, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020, en el noroccidente de Bogotá.
La decisión la tomó el funcionario judicial, luego de estudiar todas las pruebas y argumentos que presentó la Fiscalía durante el proceso que se adelantó contra el patrullero por los delitos de homicidio y tortura en los hechos que rodearon la muerte del estudiante de derecho.
Leer también: Mujeres que reverdecen abre nueva convocatoria: aproveche y gánese $ 600.000 mensuales
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.
De igual manera, se estableció que el uniformado coordinó el traslado del estudiante de derecho al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte, como lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal.
Para la Fiscalía, el entonces integrante de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión.
Además, señalaron que el patrullero no cumplió con su función como agente de la Policía, pues no evitó que ocurrieran las agresiones contra el estudiante, sino que por el contrario, participó de los golpes, patadas y ataques contra Ordóñez.
En ese sentido, el patrullero Rodríguez Díaz recibirá condena por los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas; sin embargo, la pena se dará a conocer en una audiencia que se realizará en junio del 2023.
También le puede interesar: La jugada del Distrito para no pagar $65.000 millones a operador del relleno de Doña Juana
Cabe resaltar que en abril de 2021, fue condenado a 20 años de prisión otro de los implicados en este caso, se trata del patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad.