Cierran la farmacia donde se entregó por error medicamento a menores fallecidos
La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que se clausura de manera temporal a la farmacia en la que se confundió el medicamento Tramadol con un purgante, lo cual derivó en la muerte de dos menores de edad.
Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado, en el cual se confirma la "clausura temporal total del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S."
Esta decisión se tomó luego de que la Secretaría realizara una verificación de los hechos por medio de equipos de Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección de Calidad de Servicios y de la Subsecretaría de Salud Pública de la entidad.
En estas labores de inspección se pudo evidenciar el error a la hora de la dispensación del medicamento, el cual fue recetado por un médico de la EPS Sanitas.
De acuerdo a la información recopilada, el error se produjo por fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación de los medicamentos, por lo que la clausura del establecimiento se hace con el fin de evitar más casos como este mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.
La muerte de los menores
Los hechos se dieron el pasado 21 de enero en la localidad de Suba. En la farmacia se entregara dos frascos de Tramadol (analgésico usado para el dolor severo), en lugar de Albendazol (purgante).
Dada esta confusión, dos menores de 7 y 10 años perdieron la vida luego de que su mamá les suministrara las medicinas de acuerdo a la prescripción médica sin sospechar las consecuencias.
Tras lo sucedido, Cruz Verde dio a conocer que la trabajadora que entregó mal los medicamentos fue despedida. De igual forma, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación administrativa.