Cierre de jardines infantiles en Bogotá: Secretaría de Integración Social responde
En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo una citación a debate de control político en la que los concejales de diferentes bancadas políticas denunciaron que el Distrito no está cumpliendo a cabalidad con las necesidades de las poblaciones más vulnerables, como niños de jardines infantiles, beneficiarios de comedores comunitarios e incluso, personas en condición de discapacidad, que mensualmente recibían un bono solidario.
Desde el partido Alianza Verde se aseguró que es preocupante la gestión que está realizando el Distrito, ya que muchos jardines infantiles han tenido que suspender sus servicios y que incluso han sido los profesores los que han tenido que aportar de sus recursos, la alimentación de los estudiantes.
Lea también: Festival de Verano 2022: Prográmese para pegarle a la mecha en el Campeonato abierto de tejo
"Son varios los servidores y contratistas que nos han buscado con quejas sobre el desabastecimiento en varios de ellos, mercados intermitentes, que no cumplen con los requerimientos nutricionales planteados para los niños beneficiarios, en donde incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano", aseguró la concejal del partido Verde, Lucia Bastidas.
Ante esta situación, desde el Distrito señalaron que ya se adelanta el proceso de renovación de contratos, tanto para las poblaciones vulnerables, y que en el caso de los jardines, la renovación no ha sido posible ya que muchos no cumplen con los requisitos establecidos.
"Todos los niños están recibiendo la atención, quiero comenzar por hacer es afirmación y respaldarla. Tenemos diez jardines infantiles que hoy los operadores no tienen contratos y esto es una situación que tiene que ver exclusivamente con que en el proceso competitivo inicial que se hizo con estos jardines, estos no lograron acreditar los requisitos", aseguró la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.
Por otro lado, los concejales denuncian que la entidad distrital se ha olvidado de priorizar a esta población en condición de vulnerabilidad y piden garantizar los derechos básicos de las personas menos favorecidas, pues de acuerdo con cifras del Dane, durante el último trimestre, el 24% de los bogotanos tomaron menos de dos comidas al día. (1.920.000 personas aproximadamente).
Lea además: Sigue el pleito con las empresas de aseo de Bogotá, ¿Cómo afecta esto a la ciudad?
"A la fecha, solo hay diez comedores en funcionamiento de los 104 que estaban previstos para la operación porque los contratos comenzaron a vencerse en abril y no se hizo nada a tiempo para evitarlo. Todo esto pasa en una ciudad con una crisis de inseguridad alimentaria agudizada y que ha dejado a más del 35% de la población en situación de pobreza luego de la pandemia", aseguró el concejal del partido Nuevo Liberalismo, Juan Baena.
Y agregó que, en el caso de los bonos solidarios para las personas en condición de discapacidad que vienen suspendidos desde el mes de junio y que a pesar de que se les ha brindado paquetes alimentarios, estos no son suficientes, pues "esos bonos son el único recurso con que la gente cuenta para conseguir comida; sin embargo, por cuenta de una mala planeación de la Secretaría de Integración Social 13.000 beneficiarios se quedaron sin nada en el mes de mayo."