Universidad Militar Nueva Granada
Encuentro en la U. Militar Nueva Granada sobre política de gratuidad en la educación superior.
Ministerio de Educación
17 Jul 2024 04:10 PM

Ciudadanos ahora podrán estudiar gratis: Gobierno se bajó de una plata larga

Adriana
Cuestas
Entre 2023 y 2024, el Ministerio de Educación afirmó que se han invertido $4 billones.

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, afirmó que $2 billones están comprometidos en 2024 para el programa de gratuidad en la educación superior. Esa cifra se prevé que ascienda a $10 billones en lo que resta de gobierno.

“Incluye a todos los jóvenes de estratos 1, 2 y 3,  Sisbén y todas las poblaciones vulnerables constitucionalmente establecidas. Este es un salto no solo cuantitativo, sino también cualitativo”, continuó.

El viceministro amplió que también hay 10.000 estudiantes que se beneficiarán con el programa ‘Puedo estudiar’. “Son cerca de $63.000 millones que invierten las Fuerzas Armadas”, dijo Álvarez.

Le puede interesar: Acceder es fácil: Alcaldía lanza programa que beneficia a miles de jóvenes

De acuerdo con el Ministerio de Educación, para 2024 se prevé que la cobertura de beneficiados llegue al 95 % en 67 instituciones de educación pública. Entre el año pasado y este los recursos destinados ascienden a $4 billones.

En su balance de cierre la ministra saliente, Aurora Vergara, afirmó que la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ ha beneficiado a unos 800.000 jóvenes en el país. 

Según detalló, ese número representa el 93 % de quienes a la fecha adelantan programas de pregrado en establecimientos oficiales. En esa línea se llegó a un IPC+9 para el año en curso, mientras en 2022 fue IPC+4,65.

Por otra parte; el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, Javier Ayala, anunció que la próxima semana presentará el pregrado de licenciatura en humanidades y educación para la paz.

La directiva también se refirió a esta política de gratuidad que, como ya se mencionó, no solo beneficia a civiles sino miembros de la Fuerza Pública.

“Garantizar la gratuidad y aumentar su calidad tiene efectos positivos en la promoción de un desarrollo (…) justo. (…) Ese acceso ayuda a superar la migración de los jóvenes“, afirmó Ayala.