A partir del 3 de octubre, la Cancillería de Colombia implementará cambios y mejoras significativas en el servicio de pasaportes, según un comunicado oficial emitido por la entidad.
Le puede interesar: Viaje más pagando menos: Anuncian nuevo precio del pasaporte colombiano
Esta iniciativa busca modernizar y optimizar el proceso de expedición de pasaportes, con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil y accesible a todos los ciudadanos. Conozca a continuación cuáles son los cambios que se implementarán:
Agendamiento de citas
Este sistema a través del servicio ‘ANI’ de la Registraduría contará con pantallas intuitivas y un doble factor de autenticación. Además, tendrá la disponibilidad es continua, con citas en tiempo real y accesibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Renovación de pasaporte en línea
Los colombianos que obtuvieron su pasaporte desde 2017 podrán renovarlo en línea, facilitando el proceso mediante la actualización de la foto y el pago virtual. Una vez que el pasaporte esté listo, los usuarios recibirán una notificación a través de correo electrónico, simplificando así la gestión de este trámite.
Exoneraciones en el pago de pasaportes
Los colombianos de niveles 1 y 2 de SISBEN, personas con discapacidad, mayores de 62 años y otros grupos en situaciones específicas están exonerados del costo. Los documentos requeridos para acceder a este beneficio incluyen certificados médicos, la cédula de ciudadanía y otros comprobantes dependiendo de cada situación particular.
Lea también: Definen ciudadanos que le entregarían el pasaporte gratis con el Sisbén
Reducción en las tarifas
La reducción del precio afectará tanto a quienes tramiten su pasaporte en Colombia como a aquellos que lo hagan desde el extranjero. Estas serían las nuevas tarifas:
- Pasaporte ordinario en Colombia: de $ 207.000 a $ 180.000.
- Pasaporte para zonas de frontera: de $125.000 a $100.000.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: de US$82.
- Pasaporte para colombianos en Cuba y Europa: de €60.
¿Cuáles son las razones de este ajuste?
El canciller Luis Gilberto Murillo explicó las razones detrás de esta reducción. En una declaración a medios afirmo que se debe a los ahorros generados en la producción del documento gracias a un nuevo modelo de emisión.
Además, el proceso de modernización incluye una colaboración tecnológica con el Gobierno de Portugal, que facilitará la implementación de mejoras en la expedición de pasaportes.