Cobrarían impuesto a casas que hacen práctica muy común: Distrito estudia medidas
El director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, Andrés Santamaría, presentó un documento mediante el cual el Instituto ofrece un análisis profundo de la situación actual de las viviendas en Bogotá, los impactos económicos o sociales generados y las propuestas de regulación para optimizar este sector.
Según el director, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb, también han surgido desafíos y necesidades de una regulación cuidadosa para asegurar el balance entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes locales.
“La vivienda turística ha representado un importante motor económico, estimándose ingresos de $650 millones de dólares en 2024 solo en Bogotá. Sin embargo, este beneficio económico viene acompañado de desafíos significativos como el aumento en los precios de arriendo y la posible gentrificación de barrios tradicionalmente residenciales”, sostuvo.
Lea también: Galán tramitó Plan de Desarrollo: Estos son los puntos claves
Ante esto, el Distrito propone desarrollar herramientas y prácticas de autorregulación en conjunto con las comunidades locales para gestionar mejor el impacto de las viviendas turísticas en los barrios, además de incentivar eventos y actividades que promuevan un intercambio cultural genuino entre turistas y residentes, complementado con campañas de sensibilización sobre el turismo responsable.
Otra de las propuestas es evitar y ajustar la estructura tributaria para asegurar que las viviendas turísticas contribuyan de manera equitativa a la economía local sin desfavorecer a la hotelería tradicional y establecer acuerdos de cooperación con plataformas digitales para mejorar la seguridad, el intercambio de información y la gestión de incidentes.
Le puede interesar: No hay clases en la Universidad Nacional por irrupción de encapuchados, ¿hasta cuándo?
El Distrito concluyó que las propuestas presentadas buscan maximizar los beneficios económicos mientras se minimizan los impactos negativos en la comunidad.
“Es esencial que todas las partes interesadas participen activamente en el proceso de formulación e implementación de estas regulaciones para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá”, destacó el Distrito.