El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, reveló que desde hace más de un mes, el Gobierno colombiano inició conversaciones con las diferentes casas farmacéuticas, que producen vacunas contra la covid-19, con el ánimo de avanzar en las negociaciones para la adquisición de terceras dosis.
La decisión del Gobierno se basa en los diferentes estudios científicos que manifiestan la necesidad de reforzar el esquema inmunitario con una tercera dosis de vacuna. Hasta el momento, los laboratorios de Pfizer y Sinovac son los que han expresado esta posibilidad.
"Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", reveló Muñoz.
Y advirtió que "los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre cuando se lograron cerrar los acuerdos y recibimos las primeras vacunas en el mes marzo. Esperamos que esta vez sea mucho más rápido".
De acuerdo con el Gobierno, se tiene contemplado que, de ser necesario, la tercera dosis se estaría aplicando el próximo año, no obstante, aclaró que "depende de la información científica y lo que en tal sentido dictamine el comité de vacunas".
Recientemente, el presidente Iván Duque reveló que hay un equipo epidemiológico que analiza la evidencia científica que recomienda aplicar una tercera dosis de la vacuna china Sinovac.
"Si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa consideración", aseguró el mandatario.