Comerciantes afectados por avalancha en Quetame recibirán ayudas económicas
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que los comerciantes afectados por la avalancha en Quetame recibirán ayudas económicas.
Dijo que, “hemos pedido en compañía del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, un PMU de carácter nacional para abordar temas como las afectaciones a los comerciantes”.
Y agregó que “en Cundinamarca vamos a dar una ayuda económica al comercio del corredor de la vía en nuestra jurisdicción, pero de la mano del gobernador del Meta queremos hablar de las implicaciones económicas que se han tenido en estos días y que se van a tener durante las próximas semanas”.
El gobernador aseguró que “ya se está trabajando en la elaboración de un censo de comerciantes y pequeños productores para llevar las ayudas necesarias”.
Hasta el momento por la avalancha ocurrida en el sector Naranjal en Quetame, Cundinamarca, hay un reporte de 20 personas muertas, diez desaparecidas y seis heridas. También está el registro de la pérdida de 22 viviendas y del puente en sentido Villavicencio–Bogotá y uno veredal, lo que ha generado el cierre total y en ambos sentidos de la vía al Llano.
De igual manera, hay afectaciones en las redes eléctricas y el acueducto.
De interés: Ya van 20 víctimas mortales arrastrados por avalancha en Quetame, Cundinamarca
Advertencia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que lo ocurrido en Quetame, Cundinamarca, fue una tragedia que había sido anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla. “Esto es crónica de un desastre anunciado”, indicó.
Señaló que en el año 2015 radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el fin de solicitar a la Agencia Nacional de Infraestructura, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a Coviandes y Gobernación de Cundinamarca que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame, por el trazado de la vía.