El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Joaquín Urbano, se declaró impedido para conocer el tramite en el que la Fiscalía solicita precluir la investigación adelantada contra el exfiscal Antonio Luis González, quien en su momento tuvo a su cargo el expediente relacionado con la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.
La razón de esta petición radica en que el magistrado Urbano conoció en su momento y emitió una posición de fondo en relación con este caso donde se investigaba la extraña muerte del joven universitario, ocurrida en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el Parque El Virrey en Bogotá.
Al momento de informar sobre su impedimento, el magistrado Urbano hizo mención a los fuertes cuestionamientos que formuló en su momento al papel que jugó la Fiscalía a a hora de investigar este caso y ello afectaría su criterio para adoptar una eventual decisión.
Lea también: Contraflujo en la Av. Las Américas ha beneficiado a más de 100.000 vehículos
Ante este impedimento, el Tribunal Superior de Bogotá determinó suspender la audiencia a la espera de definir el magistrado en turno que será reasignado para conocer el tramite de la solicitud de preclusión del proceso.
Este expediente se origino de la denuncia formulada por Napoleón Botache Díaz, entonces fiscal auxiliar de Antonio Luis González, quien hizo mención a supuestas presiones indebidas para buscara falsos testigos que incriminaran a los jóvenes Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessi Quintero con la muerte de Luis Andrés Colmenares.
De acuerdo con la denuncia en este caso, se le habría pagado dinero Para a Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez para que sirvieran de testigos.
Tiempo después, los tres falsos testigos aceptaron cargos ante la justicia y fueron condenados a penas que oscilaron entre los seis y los siete años de prisión por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvenciones.
Lea además: Autoridades identificaron al 'francotirador' que tenía azotados los SITP en Bogotá
De manera simultánea, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltos en los diferentes procesos judiciales que se adelantaron en su contra.
En atención a todos estos hechos, el exfiscal Antonio Luis González fue indagado por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, pero debido a que los términos que establece la ley para judicializar estos hechos se vencieron, la Fiscalía concluyo que el único camino es cerrar el caso.