Compra irregular de motos para la Policía: Contundente castigo al culpable
Compra irregular de motos para la Policía: Contundente castigo al culpable
Cortesía.
31 Mar 2025 06:22 PM

Compra irregular de motos para la Policía: Contundente castigo al culpable

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
No obstante, el juez absolvió a Manrique del delito de peculado, ahora el Tribunal Superior deberá analizar el fallo.

El juez Primero de conocimiento de Bogotá condenó a César Augusto Manrique a 120 meses (10 años de prisión) por el escándalo de corrupción en los contratos para la adquisición de 100 motos para la Policía. 

Además, tendrá que pagar una multa de 88.88 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por 107 meses tras ser hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En la misma decisión, el juez lo absolvió del delito de peculado por apropiación, decisión que apelaron la Fiscalía y  la representación de víctimas. El fallo ahora será analizado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: Le reiniciaron el 'Windows': Policía agredió a motero al que le 'tumbaron' su vehículo

El proceso contra César Manrique surgió por irregularidades cuando él se desempeñó como gerente (e) del entonces Fondo de Vigilancia de Bogotá. De acuerdo con la sentencia, el 28 de agosto de 2012 suscribió el contrato No. 559 con el objetivo de adquirir 100 motocicletas eléctricas, que no sirvieron, para Policía Metropolitana de Bogotá por un valor superior a los 4 mil millones de pesos. 

Además, el juez negó las pretensiones de nulidad de la defensa de César Manrique, quien buscaba anular parte del juicio porque supuestamente el juez adelantó diligencias cuando el procesado ostentaba el cargo de director del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Según el defensor, el juez había perdido la competencia para juzgarlo y le correspondía a la Corte Suprema por su fuero legal.

Le puede interesar:  Policía frena ola de robos de carros: dueños manejarán con más tranquilidad

Sin embargo, el juez  advirtió que ese argumento se trató de una “jugada sagaz” porque esa situación solo se puso en conocimiento del estrado judicial 13 meses después de que Manrique se posesionó como director de la Función Pública y cuando transcurrieron más de ocho sesiones de juicio, es decir, cuando iba culminando el proceso. 

“No existe ninguna justificación para que tal situación a ese fuero no se hubiese puesto en conocimiento de inmediato del juzgado 49 de conocimiento de Bogotá, sino que se hizo solo hasta el 14 de noviembre de 2023 y que previo a tomar su testimonio acudiese a los institutos de las nulidades argumentando que desconocía el aforo con el que contaba, situación que considera este despacho, es hábil y sagaz”, dijo el juez.

Manrique fue el exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública y hoy está también involucrado en el escándalo de corrupción de la UNGRD.