Comunidad y Enel no llegaron a acuerdos para desbloquear El Guavio: Piden que Petro los ayude
Se agudiza la crisis en la Central Hidroeléctrica de El Guavio, en Cundinamarca, luego de que las comunidades y Enel no llegaran a un acuerdo para levantar los bloqueos, por lo que pidieron la presencia del presidente Gustavo Petro y cuatro de sus ministros.
Tras más de ocho horas en la mesa de concertación, finalmente las partes se levantaron sin lograr un consenso que permita darle fin a estos bloqueos, que impiden el paso de los vehículos de Enel hasta la hidroeléctrica, para realizar los trabajos de mantenimiento.
Dichos bloqueos, protagonizados por los habitantes de la zona, se deben al mal estado en el que se encuentran casi todas las vías desde hace más de 40 años, y que dificultan que los campesinos puedan movilizar sus productos y dificultan el turismo en la región.
Lea también: Manifestación en vía La Calera tiene colapsada la movilidad
Con el fin de llegar a posibles acuerdos, en las últimas horas se desarrolló dicha mesa de concertación en jurisdicción de Mámbita, en la zona B del municipio de Ubalá, en Cundinamarca.
Allí participaron representantes de las comunidades afectadas, personal de Enel Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y varios alcaldes de la región.
Tras los diálogos, las comunidades aledañas al Guavio explicaron que, no hubo acuerdo con Enel, debido a la oferta económica de la compañía, por lo cual pidieron la presencia del presidente Gustavo Petro y sus ministros de Minas, Transporte y Ambiente.
“Como administración de Ubalá asumimos la responsabilidad de citar para el próximo 15 de septiembre al señor presidente de la República, Gustavo Petro, al Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Medio Ambiente, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, y todas las autoridades competentes”, explicó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.
Le puede interesar: Comunidad de Ubalá exige que empresas de servicios públicos arreglen las vías
Si bien el problema del mal estado de las vías no es nuevo, los pobladores aseguran que, en los últimos años la situación ha empeorado por cuenta de las lluvias y el constante paso de maquinaria pesada.
Es por ello que, piden que Enel se haga responsable de los trabajos de pavimentación.
“Los líderes comunales dicen que no es suficiente la oferta de Enel. La única solución que espera la comunidad es que las vías Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Santamaría (Boyacá) - Puente Guavio, sean pavimentadas y la vía Palomas - Mámbita sea intervenida para que quede habilitada y pueda transitar todo tipo de vehículo”, agregó el alcalde.
Por el momento, las comunidades mantendrán los bloqueos a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Nacional.
¿Qué dice Enel Colombia?
Tras este fallido encuentro, Enel señaló que a pesar de que la compañía flexibilizó sus propuestas, no fue posible llegar a un acuerdo con las comunidades.
Lo preocupante de la situación según el gerente de generación eléctrica de la compañía, Eugenio Calderón, es que de continuar con los bloqueos, la próxima semana saldrán de servicio dos unidades más de generación.
“Tendremos que sacar dos unidades más de la Central Hidroeléctrica para un total de 500 megavatios. Esto significa que vamos a tener mil megavatios fuera de servicio, quedándonos solamente con el 20% de la capacidad”, explicó Calderón.
Más información: Alcaldía de Ubalá, preocupada por los protestantes en hidroeléctrica El Guavio: pide ayudas humanitarias
Al salir de funcionamiento estas dos nuevas unidades, afectaría a dos millones de usuarios por lo cual las partes esperan pronto llegar a un acuerdo con el apoyo de la Presidencia de la República.