Conductores ahorrarán tiempos de viaje: trancones en la Calle 72 ya no serán un problema
La construcción del Metro de Bogotá sigue avanzando, y con esta, las obras en la Avenida Caracas se intensifican. Con el proyecto avanzando a pasos firmes, la ciudad se enfrenta a los retos que conlleva la construcción de su infraestructura.
Le puede interesar: Espectáculo 'Lo Sagrado': el impresionante show navideño GRATIS que nadie se quiere perder
Según cifras actualizadas al 30 de noviembre, el metro ha alcanzado un 44,45% de avance en su construcción, lo que incluye trabajos en la edificación del viaducto, la gestión predial y el contrato de concesión, que pasó de un 19% a un 37% durante la administración de Carlos Fernando Galán.
Este progreso es positivo, pero también ha traído consigo nuevos desafíos para la movilidad. A partir del 16 de diciembre, se implementarán ajustes importantes en la Avenida Caracas, entre las calles 69 y 72A, debido a la construcción del viaducto de la Línea 1 del metro.
Estas intervenciones han obligado al cierre de varias vías, lo que ha generado congestión y ha motivado la búsqueda de rutas alternativas para los conductores.
Lea también: Distrito hará tremendas fiestas: prográmese para las Novenas navideñas en los barrios de Bogotá
Desvíos para evitar los trancones
Para facilitar el desplazamiento y reducir el impacto en el tráfico, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha autorizado una serie de desvíos que permitirán a los conductores ahorrar tiempo y evitar los sectores más congestionados.
Las medidas aplicadas son las siguientes:
Desvío hacia el sur
- Los vehículos que circulen por la Autopista Norte hacia el sur deben desviar por la calle 87 hasta la carrera 24, donde podrán continuar su trayecto.
- Quienes transiten por la calle 80 deben continuar al sur por la carrera 20B, que cambia a la carrera 19 después de la calle 72.
- Para acceder a la Av. Caracas, podrán hacerlo a la altura de la calle 69, teniendo en cuenta que esta vía también presenta cierres en las calles 57 y 67.
Desvío hacia el norte
- Los vehículos que se desplacen al norte por la Av. Caracas deben tomar la calle 69 hacia el oriente y girar a la izquierda en la carrera 9 para continuar hacia el norte.
- Quienes transiten por la calle 72 en sentido occidente deberán girar a la derecha por la carrera 13, luego tomar la calle 73 hacia el occidente y girar nuevamente a la derecha en la carrera 15 para retomar su recorrido al norte.
- Los que circulen por la calle 76 hacia el occidente y necesiten ir al norte podrán hacerlo a la altura de la carrera 15.
Desvío hacia el oriente
- Los vehículos que se movilicen por la carrera 20B al sur desde la calle 80 pueden girar al oriente en la calle 74 hasta la carrera 11 y luego retomar la calle 72 hacia el oriente.
- Quienes transiten por la calle 72 deben girar al sur en la carrera 19 y dirigirse al oriente a la altura de la calle 69, continuando hasta la carrera 9 y girando a la derecha para regresar a la calle 72 en dirección al oriente.
Desvío hacia el occidente
- El tráfico que se desplace hacia el occidente desde la calle 72 deberá tomar la carrera 13 al norte, girar a la izquierda en la calle 73, seguir hacia el sur por la carrera 20B y retomar la calle 72 para continuar hacia el occidente.
Estas rutas alternas, aunque pueden implicar algunos desvíos adicionales, buscan aliviar los trancones y facilitar la circulación durante las obras. Además, se garantiza que los desvíos estarán debidamente señalizados para orientar a los conductores.
Le puede interesar: Show de Navidad imperdible en el centro de Bogotá: Hay circo y buena música gratis
En los siguientes mapas podrá ubicar de manera sencilla cuáles son los cambios que se establecerán:
Atención a los usuarios
La ciudadanía puede resolver dudas o recibir más información sobre estos cambios en la movilidad acercándose a la oficina de atención al ciudadano en el Centro Comercial Avenida Chile, ubicado en la calle 72 No. 10-34, local 147, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Con el avance de las obras del metro, estas medidas son un paso hacia la modernización del transporte en la ciudad. Sin embargo, los bogotanos deben estar preparados para adaptarse a los nuevos ajustes viales y aprovechar los atajos propuestos para reducir los tiempos de desplazamiento.