Conductores recibieron tremenda advertencia: Tendrán que hacer trámite obligatorio
La Alcaldía de Bogotá lanzó el Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), una herramienta que busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
A partir de ahora, se clasificará a los vehículos de acuerdo con la cantidad de contaminantes que emiten.
“Es un trabajo que llevamos desarrollando de la mano de la industria y los transportadores durante muchos meses. La idea es que de ahora en adelante, la restricción a los vehículos en Bogotá se haga con base en cuánto contaminan", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Le puede interesar: Anuncian pronta apertura de importante Avenida en Bogotá: Sanará a más de uno
Agregó que "a partir de la firma de la resolución, empezamos en un piloto de dos años con los transportadores de carga”.
Según el Distrito, la implementación del programa se realizará con los transportadores de carga de manera voluntaria, con un carácter ambiental, sin modificación del 'pico y placa' y no tendrá sanciones.
La instalación de las etiquetas la hará la Secretaría de Ambiente y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá.
Asimismo, explicó que la idea es clasificar los vehículos de acuerdo a la contaminación que generan, a través de cinco etiquetas: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris, las cuales serán instaladas en los vehículos según el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes. El rango será entre 0 y 100.
El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses. La solicitud de renovación se deberá realizar un mes antes del vencimiento de dichos periodos.
Lea también: Anuncian negociazo que beneficia a miles conductores: les quitará de un encima dolor de cabeza
La Secretaría de Ambiente concluyó que cada vehículo deberá mantener los criterios y niveles establecidos por la normatividad ambiental en materia de opacidad y material particulado entre otros. No cumplir con los estándares, será un factor para perder la clasificación de la etiqueta y su respectivo color.