Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa
6 Jun 2024 01:09 PM

Consejo superior tomaría drástica decisión sobre el futuro de la Universidad Nacional

Adriana
Cuestas
Este jueves la universidad ajustó su calendario académico, en medio de la crisis institucional.

El representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la U. Nacional, Diego Torres, cuestionó que se hubiese sugerido poner a votación nuevamente los cinco candidatos seleccionados en la consulta académica para elegir al nuevo rector de esa institución.

Previamente dijo que no se “desacataría” una orden judicial. También reconoció que había grabado las intervenciones previas a que comenzara oficialmente la sesión. Según él, lo hacía para defenderse “de un presunto delito que me van a inducir a cometer”. 

Lea también: Universidad fifí lanzó tremendos programas para que las mujeres estudien gratis

En la sesión se presentó una recusación a algunos miembros del Consejo Superior Universitario (CSU). La delegada de los estudiantes, Laura Quevedo, dijo que se les cuestionó por estar en espacios en asambleas o exponer su punto de vista sobre la crisis actual. 

Además de Laura Quevedo, las recusaciones (que luego fueron rechazadas) se presentaron contra el representante del CESU, Víctor Moncayo, así como las designadas por el presiente Gustavo Petro, María Alejandra Rojas y Danna Garzón. 

Cabe mencionar que parte de la controversia gira sobre el motivo de la sesión de este jueves, que pese a estar plasmada en la citación, fue tildada como un 'engaño' por Torres. 

Más noticias: Encuentre su empleo ideal: El SENA lanzó la feria nacional con mas de 20.000 vacantes

La tensión continúa a una semana que una tutela fallara a favor de José Ismael Peña y lo ratificara como rector.

El documento plasma que hubo vulneración “del derecho fundamental al debido proceso”, cuando el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa, ordenó elegir a otro directivo temporalmente. 

Cabe recordar que la polémica subió de nivel tras la posesión de Peña ante una notaría y la ‘tardanza’ de la ministra de Educación, Aurora Vergara, para firmar las actas que validaban su designación.

No obstante, el Gobierno reiteró que no saltó ninguna normativa y que la demora responde a ‘inconsistencias en la votación’.