El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que en el norte de Bogotá fue vandalizado el Consulado de su país y responsabilizó a las autoridades colombianas por los daños causados en las instalaciones.
“La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la convención de Viena”, cita un comunicado de la Cancillería en Caracas.
A través de sus redes sociales, el canciller, Jorge Arreaza, compartió un video en donde se aprecia la magnitud de los daños, vidrios rotos, puertas dañadas, paredes con grafitis, entre otras afectaciones.
Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder. pic.twitter.com/zOnNGUSzXo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 28, 2020
En dicha denuncia no se hace claridad sobre si actualmente el consulado estaba operando con normalidad, aunque en el contenido visual se puede apreciar que al parecer la sede actualmente no estaba en funcionamiento y se encontraba sin personal.
Además, la Cancillería Bolivariana indicó que pese a que las relaciones entre ambas naciones están temporalmente rotas, es obligación de Colombia proteger las edificaciones que representan el Gobierno de Nicolás Maduro tal como lo indica el artículo 45 de la Convención anteriormente mencionada.
Finalmente, el gobierno de Venezuela hizo una advertencia de posibles consecuencias por lo ocurrido en la localidad de Usaquén, en el norte de la Capital.
“... Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en Colombia”, puntualiza la misiva.