Un sector del Concejo de Bogotá le pidió a la Alcaldía de la ciudad que termine el contrato con el operador CGR Doña Juana, encargado del relleno que tiene el mismo nombre (Doña Juana), al sur de la capital.
Desde la bancada de Colombia Humana-UP aseguraron que es necesario que se acelere el proceso sancionatorio en el que el Distrito llamó a descargos al operador, por presuntos incumplimientos en el manejo del relleno.
"A nuestro parecer es importante que se caduque el contrato, pero además que haya lugar a las sanciones dispuestas para que haya indemnización por parte de esa empresa para con la ciudadanía", dijo la concejal Heidy Sánchez.
"Considero importante que esto se haga próximamente, que transcurra rápidamente para que esta sanción se de pronto. Recordemos la clausula penal pecuniaria que también tiene este contrato de concesión y que sirva para compensar los daños", agregó.
El pronunciamiento de esa bancada se da después de que el Distrito anunciara la apertura del proceso porque se habrían presentado incumplimientos en la disposición final de residuos, entre otros.
El pasado 28 de abril se registró un deslizamiento en el relleno que afectó a la comunidad de los barrios aledaños, al sur de la ciudad, por lo que las autoridades distritales pusieron los ojos en el operador.
Dentro de lo que se conoce del proceso se podría hacer efectiva la clausula pena que tendría una multa cerca a los 76 mil millones de pesos por posibles perjuicios.
En el Concejo de Bogotá se han realizado varios debates al respecto en donde han pedido respuestas del operador y la intervención de los entes de control y de las autoridades capitalinas.