Corrupción en cárcel La Modelo: imputan cargos a dragoneantes del Inpec y dos civiles
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos los siete dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), capturados hace una semana por presuntos delitos relacionados con corrupción en la cárcel La Modelo de Bogotá.
En medio de un trabajo entre la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía y el propio Inpec, también se logró la captura de dos mujeres, quienes operaban en casas cercanas a dicho centro penitenciario.
El fiscal delegado en el caso precisó que la mayoría de los implicados deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
Entre tanto, Rosimary Giraldo Montoya es señalada de un cargo adicional por tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Lea también: Detalles del aparatoso accidente en la vía Bogotá - Girardot que dejó tres muertos
En medio de la audiencia se reveló que los detenidos planeaban y ejecutaban el ingreso ilegal de elementos prohibidos a la cárcel La Modelo de Bogotá, como sustancias alucinógenas, licores, cigarrillos, celulares y otros elementos que eran vendidos a los reclusos.
Entre los capturados están los dragoneantes Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Jonathan Javier Sánchez Quiroga, César Augusto Moreno Hidalgo, Julio Humberto Oviedo España, Daniel Mauricio Barrios y Álvaro Castro Quinayas.
También están vinculadas las civiles Leidy Stefanía López Sánchez y Rosimary Giraldo Montoya.
Este martes se reanudará la audiencia de imputación de cargos contra los detenidos, en la que decidirán si aceptan o no los cargos, mientras se conoció que la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento intramural contra estas personas.
Lea también: Pico y placa en Bogotá: Claudia López dice si habrá cambios en diciembre
En medio de ese nuevo escándalo de corrupción, el representante del sindicato del Inpec, dragoneante Óscar Robayo, afirmó que "respetamos todos los procesos judiciales. El Inpec ha sido tildado muchas veces de corrupción, esperamos que estás investigaciones den frutos y que sean de ejemplos y que el Estado acabe con las manzanas podridas que están en el instituto".
Cabe destacar que en medio de los operativos se incautaron 35 celulares, 23 simcard, 3 microSD, 12 botellas de whisky, 2 cajas de cerveza, más de 150 gramos de marihuana, 16 cajas de aguardiente, además de dinero en efectivo y encomiendas.