Bici anti robo
Bici anti robo
Instagram yerkabikes
4 Ene 2023 03:15 PM

Crean bicicleta anti robos que le quitaría el dolor de cabeza a más de un bogotano: pille cómo es

Winnie
Rodríguez
Tres ciclistas crearon una bicicleta a prueba de robos. Así funciona.

Durante el 2022, fueron numerosos los casos que se conocieron de personas que resultaron heridas, e incluso, que fueron asesinadas por robos que ocurrieron en las vías públicas de Bogotá. 

Ente estos, los usuarios de bicicleta fueron también víctimas y ante esto, se ha puesto sobre la mesa la seguridad que existe para este medio de transporte, pues muchos aseguran que tampoco pueden dejar sus 'bicis' parqueadas en la ciudad, pese a asegurarlas con candados y cadenas, pues terminan siendo hurtadas.

Le puede interesar: Desaparición de Sara Sofía: familiares reclaman acciones para evitar la libertad de presuntos implicados en el caso

A partir de esos riesgos a los que están expuestos quienes tienen bicicleta, no solo en Bogotá sino en otras ciudades del mundo,  los ciclistas, Andrés Roi, Juan José Monsalve y Cristóbal Cabello crearon la primera bicicleta urbana a prueba de robos. 

La creación de los jóvenes consiste en que el marco de la 'bici', a la hora de parquearla, pueda convertirse en candado y así, sea casi imposible que pueda ser hurtada. 

 “Debíamos resolver algún problema en un medio de transporte. Los 3 desde pequeños éramos ciclistas, y a mí personalmente me habían robado 2 bicicletas”, dijo Roi sobre la necesidad que dio pie a la creación, según recogió el medio Diario Sustentable de Chile. 

Lea también: Contraloría de Bogotá inicia indagación inmediata al contrato de los cementerios de la UAESP

Yerka, que es como fue llamada la marca de este diseño, ofrece un 99,9% de seguridad, según sus creadores. En caso de ser hurtada, queda siendo inservible, pues uno de sus tubos está partido en dos, que puede ser girado hasta convertirse en candado. Sumado a esto, el sillín se quita y el tubo termina uniendo todo, sin que se requiera amarrar, sin necesidad de candados o cadenas externas. 

La idea de estos creadores ya ha sido conocido en varios países y aunque no ha llegado al mercado colombiano, algunos lo creen posible como una solución para la inseguridad de los usuarios de este medio de transporte.