Lluvias benditas: Precipitaciones del domingo favorecen aumento de niveles en embalses de EPM
EPM presentó el más reciente informe sobre los niveles de sus embalses para provisión de agua potable, donde se evidencia que las lluvias del 21 de abril aumentaron los niveles en los de Piedras Blancas, con más del 50 %, y Riogrande II, casi en 38 %.
Adicionalmente, se advirtió sobre un aumento en los consumos de agua.
Le puede interesar: Soacha se ahoga en espuma tóxica por las lluvias: ¿Dónde están las autoridades?
De acuerdo con las cifras del sistema de acueducto de EPM, el embalse de Piedras Blancas aumentó su nivel, entre el 21 y el 22 de abril, pasando de un 47.61 % a un 51.31 %, gracias a que las lluvias aumentaron entre el 20 y el 21 de abril.
En cuanto al embalse Riogrande II, del 21 al 22 de abril pasó de un 36.96 % a un 37.83 %; mientras que el embalse La Fe, en el mismo periodo, bajó sus niveles, del 53.33 % al 53.09 %, aunque el 21 de abril se registraron mayores lluvias en su zona, en comparación con el día anterior.
Con respecto al consumo de agua, EPM advirtió a los usuarios que deben usarla de manera racional, ya que el consumo incrementó el 21 de abril, con 898.696 metros cúbicos consumidos, con relación al 20 de abril en el que se usaron 889.855 metros cúbicos.
Le puede interesar: ¿Qué embalses se beneficiaron con las lluvias en Colombia?
De igual manera, EPM aseveró que el sistema de acueducto continúa en situación de alerta, por lo que es necesario no confiarse del aumento de lluvias, sino seguir usando el recurso de manera consciente.
Lo que contribuye a ir normalizando el sistema como, por ejemplo, en Barbosa, donde las maniobras técnicas implementadas, el aumento en los caudales de las quebradas La López y El Viento y la estabilización de los consumos, por parte de la comunidad, llevaron a que para esta semana se reduzca el número de usuarios con interrupción programa del servicio de acueducto, pasando de 7.913 usuarios a 5.361 usuarios.