Día del Trabajo
Por Día del Trabajo, grupo de reacción de la Policía acompaña marchas
Sistema Integrado de Información
1 Mayo 2022 10:38 AM

¿Cuál es la historia detrás de la celebración del día del trabajo?

Erika
Villanueva
Esta conmemoración tiene una connotación internacional y refleja la labor de berraquera de las personas para salir adelante.

Cada primero de mayo el mundo entero conmemora el Día del Trabajo, una fecha marcada por la lucha de los trabajadores y la muerte de un grupo de ellos que en 1886 se reveló para pedir por horarios laborales más justos. 

Le puede interesar: Marchas por el Día del trabajo: puntos de concentración pa’ evitar trancones

Y es que en 1886 las jornadas laborales eran de lunes a lunes con 16 horas al día, una situación insostenible que puso en marcha una protesta para reducir su tiempo de trabajo diario a ocho.  No obstante, la revuelta se disipó y se capturó a un grupo de trabajadores quienes fueron responsabilizados por el estallido de una bomba y luego condenados a la horca

Pese a las luchas que se habían gestado años atrás para mejorar las condiciones laborales, no fue hasta el primero de mayo que se inició una huelga en Chicago, la ciudad industrial en EE.UU. y que luego se expandió en todo el territorio estadounidense, logrando unir a unos 350.000  trabajadores en las calles. 

Tal fue la acogida que tras ser reprimidos por la policía, se reunieron el 4 de mayo nuevamente en Haymarket Square, donde en extrañas circunstancias se produjo una explosión que dejó un policía muerto y varios heridos.

El hecho dejó la captura de ocho personas que fueron juzgadas, de ellas cinco fueron condenadas a muerte y los otros tres fueron llevados a la cárcel. A este grupo de manifestantes se les conoce como los 'mártires de Chicago'. 

Primero de mayo, el Día del Trabajo

No fue hasta 1889 cuando en un Congreso de la Segunda Internacional en Paris se instauró internacionalmente el Día del Trabajador para así conmemorar a los 'mártires de Chicago'. 

También puede leer: Comerciante de Bogotá: Los aguaceros han dañado las ventas

Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá no acataron esta fecha e instauraron otra para el Labor Day, dejándolo para el primer lunes de septiembre, pues el presidente Grover Cleveland temió que el cambio para el primero de mayo fuera a reforzar los movimientos socialistas que surgieron en ese país.