En conmemoración del Día Mundial del Agua se hicieron trabajos para la recuperación de las fuentes del líquido preciado, este trabajo se instaura por parte del esquema de pago por Servicios Ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Más Bosques.
Le puede interesar: Cundinamarca y Bogotá son declarados territorios libres de minas antipersonales
La estrategia fortalecerá la cultura y educación ambiental para que los cundinamarqueses velen por la calidad del agua para impulsar los proyectos de conservación de los ecosistemas y protección de la flora y fauna.
Según la Secretaría Ambiental de Cundinamarca, serán 1.828 familias beneficiadas de 25 municipios del departamento que son:
Chaguaní, Guaduas, Fosca, Cáqueza, El Peñón, Sasaima, La Mesa, Fómeque, Gutiérrez, Fusagasugá, La Palma, Albán, Pacho, Manta, Sibaté, Sesquilé Étnico (resguardo indígena), Sesquilé, Vianí, San Bernardo, Pasca, San Antonio del Tequendama, Suesca, Granada, Arbeláez, Cota Étnico (resguardo indígena) y Chía Étnico (resguardo indígena).
Donde se intervienen 3.362 hectáreas aledañas a los ríos, esto con una inversión de 482 millones de pesos.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca confirmó que las áreas que están siendo recuperadas son: La Vieja, Salto, Potreritos, La Mesa, Oscura, La Salada, Caquinal, Palmarito, La Turbia, Laureles, La Angostura, La Zunia, Santa Helena, La Lejía, La Chorrera y La Quineria. Los ríos beneficiados son: San Francisco, Guane, Batán, Namay, Rute, Blanco, Muña, y Contador.
También puede leer: ¿Mala calidad de la comida en colegios de Cundinamarca? Denuncian que se están enfermando los chinitos
Este proceso se adecua a los ejes de responsabilidad ambiental propuestos en el plan de gobierno de Nicolás García quien ratifica que, se buscan conservar un total de 10.000 hectáreas localizadas con importancia hídrica para el 2024.