Parque Neusa, Cundinamarca.
Cortesía: CAR Cundinamarca.
22 Mar 2023 02:30 PM

Cundinamarca, un territorio mágico, lleno de historia y tradición: Conozca sus provincias

Camila
Castillo
Cundinamarca es un territorio aledaño a Bogotá y que ha traído progreso a Colombia.

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos que conforma Colombia. Está constituido como un territorio insignia por su actividad económica, centrada en el comercio de la agricultura y la ganadería, por lo que logrado impactar y representar al país a nivel internacional.

Le puede interesar: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca

El significado del nombre, Cundinamarca, no tiene un origen específico, pero al parecer viene de un vocablo que lo traduce como "tierra del cóndor". Lo que si saben los historiadores es cómo fue fundado el departamento, pues sus inicios se remontan a la fundación de Bogotá en 1539, cuando llegaron los conquistadores Nicolás de Federman, Sebastián de Belalcázar y Gonzalo Jiménez de Quesada.

En la época colonial, Cundinamarca era el centro del desarrollo social, cultural, económico y político de Santa Fé de Bogotá que fue desde ese entonces la capital del virreinato de la Nueva Granada y más adelante la capital de Colombia y el departamento. 

Desde 1810 en medio del grito de independencia el Gobierno decidió darle una administración a la llamada provincia, donde se constituyó el Estado de Cundinamarca y se eligió el primer presidente, Jorge Tadeo Lozano. 20 años más adelante, luego de la separación total con España se dividieron los territorios de la Nueva Granada en los que hoy se conocen como departamentos de: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena. 

Lea: Deléitese con las mejores fresas con crema, este y más planes para disfrutar en Sibaté, Cundinamarca

Con la constitución de 1886 se estableció que los estados cercanos a Bogotá llevarían el nombre de departamentos, desde ese momento se conocieron como tal. Tras todos estos procesos administrativos que ocurrieron, se estableció que los departamentos debían estar compuestos por provincias, municipios y veredas. En el caso puntual de Cundinamarca hay 15 provincias de las que hacen parte 116 municipios. 

Provincias de Cundinamarca

Almeidas 

También conocida como provincia de Sabana Norte que limita con departamento de Boyacá y la Provincia de Ubaté, está integrado por siete municipios tales como: Chocontá (capital) Machetá. Manta, Sesquilé, Suesca, Tibirita y Villapinzón. 

Los espacios más representativos de este territorio son: Represa del Sisga, en Chocontá, Laguna de Guatavita, en Sesquilé. Rocas de Suesca, Laguna de Suesca y Laguna Petaca en Manta. 

Alto Magdalena

Esta provincia está bañada por la parte alta del río Magdalena y se caracteriza porque sus municipios ofrecen un clima cálido donde los turistas buscan ir a piscina y disfrutar de la naturaleza a tan solo 2 horas de Bogotá.  

Los territorios que comprenden la provincia de Alto Magdalena son: Girardot (capital), Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima y Ricaurte.  

Bajo Magdalena 

Este territorio limita con las provincias de Rionegro, Gualivá y Magdalena Centro; también colida al occidente con Caldas y Tolima y por el norte con Boyacá. Está conformada por solo tres municipios que son: Guadas, Caparrapí y Puerto Salgar. 

Los sitios más emblemáticos del Bajo Magdalena son: Catedral de San Miguel Arcángel de Guaduas, Casa natal de Policarpa Salavarrieta en Guaduas, Vista panorámica de Caparrapí y la Iglesia de la Santísima Trinidad de Puerto Salgar. 

Un dato curioso es que Puerto Salgar es el municipio con el clima más cálido de Colombia donde el sitio turístico por excelencia es el balneario el Coco.

Gualivá 

Esta provincia es una de las que más municipios tiene y que son: Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco de Sales, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta.  

Los lugares insignias del Gualivá son: Petroglifo indígena en Albán, Laguna Tabacal en La Vega, Cerro de Santa Teresa en Nimaima, Monumento al Gran Señor de Cacaima, en Sasaima, Laguna Hispania en Supatá, El río Negro en su paso por Útica, Bocatoma de Bagazal en Villeta. 

Guavio 

Está ubicado al oriente de Cundinamarca y es una de las insignias del departamento por su sus grandes reservas forestales e hídricas localizadas en su mayoría en la cuenca del Río Meta. 

Los municipios que corresponden a esta provincia son: Gachetá, Gachalá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera y Ubalá. 

Magdalena Centro 

La provincia está ubicada al occidente de Cundinamarca y está conformada por los municipios de San Juan de Rioseco (Capital), Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí. 

El lugar más importante de este territorio es San Juan de Rioseco. 

 

Medina 

La provincia está compuesta por dos municipios que son: Medina y Paratebueno. Limita con los departamentos de Boyacá, Casanare y Meta. 

Oriente 

La provincia está ubicada detrás de los cerros orientales de Bogotá, donde hace poco tiempo se intervino la vía que conduce a Choachí y el resto de municipios que quedan a tan solo 1 o 2 horas de la capital del país.  

Los municipios que corresponden a la provincia del oriente son: Cáqueza, Capital de la Provincia, Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Guayabetal. 

Un dato curioso es que la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco de una ceremonia en Al-Ula, localidad de Arabia Saudita reconoció a Choachí, Cundinamarca como el mejor pueblo turístico de Colombia. 

Sabana Centro

Es una de las provincias más conocidas de Cundinamarca por su cercanía con Bogotá; hasta allí llegan miles de ciudadanos a trabajar porque es una zona industrial y universitaria. Adicional varias familias han decidido vivir en el territorio por ser un escape al ruido de la capital.  

La Cámara de Comercio de Bogotá indica que: “la provincia es la más importante en la actividad industrial en Cundinamarca y en servicios de educación y formación. Con una importante actividad comercial, el turismo y gran dinamismo en la construcción, principalmente de vivienda. La provincia genera el 31% del valor agregado económico de Cundinamarca”. 

Los municipios que componen a la Sabana Centro son: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá (Capital).  

Provincia del Sumapaz 

Recibe su nombre por el páramo del Sumapaz que es el más grande del mundo. También se encuentra en Bogotá en las localidades de Usme y Sumapaz. Asimismo, pasa por los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta.  

La provincia del Sumapaz está ubicada al sur de Cundinamarca y se compone por los municipios de Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada. Y su capital es Fusagasugá uno de los territorios más poblados del departamento. 

Provincia del Tequendama 

Integrada por diez municipios: Tena, Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipilé, San Antonio, Viotá y La Mesa, la provincia del Tequendama tiene potencial e infraestructura hidroeléctrica. Su clima tiende a ser en su mayoría templado con gran capacidad de producción de frutas. 

Provincia de Soacha 

Está provincia tiene una orientación administrativa urbana debido a la alta población que circunda la capital de Colombia. El territorio está ubicada al sur occidente de Bogotá y conformada por los municipios de Soacha y Sibaté. 

Sabana occidente 

Esta es una de las provincias donde se ha buscado avanzar en materia de movilidad, pues actualmente se está gestionando el Regiotram de Occidente que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá con Bogotá.

Pero estos no son los únicos territoritos que hacen parte de la provincia de sabana occidente, también están: Bojacá, El Rosal, Subachoque y Zipacón. 

Sitios turísticos de sabana occidente

  • Laguna de la Herrera Mosquera.
  • Desierto de Sabrinsky Mosquera.
  • Piedras del Chivo Negro, en Bojacá.
  • Parque Arqueológico Piedras del Tunjo Facatativá.
  • Cerro de Casablanca Madrid.
  • Parque principal de Funza. 

Provincia de Ubaté

Está ubicada al norte del departamento de Cundinamarca. Su economía se basa en la ganadería y minería, sobre todo en los municipios de: Tausa, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá, Ubaté (capital). 

Otro de los territorios que hacen parte de la provincia son: Carmen de Carupa, Fúquene, Simijaca, Susa, Susatausa.

Basílica del Divino Salvador, Santo Cristo y San Diego de Ubaté 
Tripadvisor.co y Distimap.com

Rionegro

Esta provincia es la segunda fuente hídrica más importante de Cundinamarca, hogar de cientos de aves, peces y frailejones. Por esto es muy importante para los operadores de turismo y ambientalistas mantener sus aguas limpias y plantar árboles. 

Dentro del ecosistema que se puede encontrar en este territorio están los: ecosistemas de páramo (páramo Guerrero en Pacho), bosque alto andino, bosque húmedo tropical y bosque seco.

El cuanto a turismo, los visitantes podrán realizar caminatas ecológicas, avistamiento de aves, reforestación de árboles y turismo de aventura.

Fuente
Sistema Integrado Digital