La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en toda la red pública y privada de Bogotá, a partir de las 6:00 p.m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre, con motivo de la jornada de marchas programadas para este jueves 21 de noviembre.
El Distrito precisó que es una medida preventiva, que se adopta con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia y emergencia en la ciudad.
“La Secretaría Distrital de Salud (SDS) solicita a los prestadores de servicios de salud de Bogotá tener activado un Plan Hospitalario de Emergencias (PHE), disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos, y reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- cualquier novedad”, señaló la entidad en un comunicado.
De igual forma, recomienda a los ciudadanos la importancia de “conservar un buen comportamiento durante las marchas que permita preservar la integridad física. Recuerde siempre llamar a la línea de emergencias 123 ante cualquier situación que lo amerite y haga buen uso de los servicios de ambulancias y urgencias”.
Por su parte, Jairo García, Secretario de Movilidad, señaló que “tenemos un protocolo de actuación en el cual previamente hemos invitado a los que promueven las movilizaciones a reuniones. Hemos estado en conversación permanente y con ellos estamos trabajando para aislar las actuaciones violentas. Bogotá tiene una gran experiencia en el acompañamiento en el marco de una movilización pacífica”.