Denuncian construcción de viviendas en presunta zona de reserva ambiental en Sesquilé, Cundinamarca
Habitantes y concejales del municipio de Sesquilé (Cundinamarca) denunciaron la construcción de un conjunto residencial en una presunta zona de reserva ambiental.
El proyecto está compuesto por trece torres, cada una de seis pisos, lo que significaría 1.500 apartamentos y siete mil nuevos habitantes.
Según el último censo del Dane, Sesquilé es un municipio con quince mil habitantes y dentro de su POT, la expansión del territorio no se haría de forma tan rápida como se plantearía con la construcción de esta urbanización.
Esta construcción es liderada por Valesma Compañía de Inversión S.A.S, que asume este proyecto con Licencia de Urbanismo otorgada por la municipalidad, en el Acuerdo No.004 del 20 de marzo de 2019.
Este acuerdo se logró luego del cambio de suelo que realizó el exalcalde del municipio, el fallecido Nelson Uriel Robayo López, quien hizo uso de la famosa ley Lleras (Ley 135 de 1961) para permitir la construcción en este predio que anteriormente era una zona protegida ambiental.
Le podría interesar: Sicariato en Engativá deja un muerto y dos heridos
"En esa zona se realizó un cambio de uso de suelo de forma extraña, no entendemos cómo el exalcalde permitió que se construyera un proyecto tan ambicioso como ese, en una zona donde la prestación de servicios públicos es precaria. Sumado a esto, acá se está afectando unas fuentes hídricas que ellos no quieren ver. Esto anteriormente era un tipo de humedal y la CAR lo ha confirmado". afirmó Hugo Prieto, habitante del municipio.
Estas afirmaciones las confirmó la concejal Sonia Muñoz, quien ha sido una de las defensoras de este espacio y ha instaurado varias peticiones de nulidad del proyecto ante las entidades ambientales.
"Acá se está construyendo sin importar los acuerdos que tiene el municipio con la región. No se están respetando las fuentes hídricas, así ellos no lo quieran ver, este espacio de casi 10 hectáreas es una reserva ambiental y no podemos permitir que se construyan unos apartamentos que el municipio no está preparado para recibir.", comentó.
Precisamente, la concejal se acercó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para solicitar estudios cartográficos y ambientales de esta zona.
La entidad emitió dos conceptos, el último lo realizó en el año 2021, donde resalta que "no se evidencia el nacimiento de fuentes hídricas, pero si espacios de agua fluvial que aumenta en temporada de lluvias. Se solicita a las autoridades regionales tomar acción y proteger esta fuente de agua.
Le puede interesar: Niño de la comunidad Embera resultó herido en medio de persecución policial
Este es el concepto emitido por la CAR:
RCN Radio se contactó con la CAR, que señaló que " la Ley Lleras permitió en su momento a los municipios cambiar el uso del suelo a predios que estuvieran pegados al área urbana sin pasar por aprobación de la Corporación regional. En ese orden, el municipio de Sesquilé cambió el uso del suelo a 23 predios, dentro de esos ese que mencionas, para lo cual el constructor solicitó la licencia acogiéndose a ello".
La entidad agregó que "de acuerdo con una visita técnica realizada por la Corporación en feb de 2021, no se observan fuentes hídricas cercanas. Lo que se observa es que por la parte más baja del mismo predio discurren aguas lluvias provenientes de la parte alta de este sector".
Para el concejal Sergio Sánchez, este concepto no va del todo con la realidad del predio y agregó que el municipio no puede cumplir con el suministro de alcantarillado y agua para esta construcción.
"La constructora presentó una viabilidad aprobada por la empresa de acueducto del municipio, pero no una disponibilidad inmediata. Para poder entregar un suministro suficiente se debe generar una presión de agua sobre los 35 metros columna agua y el municipio solo puede ofrecer 18 m.c.a", comentó el Sánchez.
Nos contactamos con la constructora Valesma, quien designó a Juan Manuel González, quien es socio de Pinilla, Gonzáles y Prieto Abogados, para contestar las dudas que teníamos al respecto.
Para el abogado, "es claro que hay una malformación de la información, un punto que se aumenta por las lluvias en normal en estos tipos de espacios. Para poder obtener la licencia urbanística se tenían que presentar todas las disponibilidades y eso garantiza que tenga un éxito un la construcción".
Según señaló González, todos los frenos que se han querido al proyecto serían solo por intereses políticos, dado que se conocen cada vez más peros a la construcción de estos apartamentos VIS.
"Esta construcción no le gusta al alcalde, a los concejales y a la gente con dinero de la región, pero por ello no podemos frenar el crecimiento de Sesquilé. Ya el tema de atención de necesidades es cuestión de la Alcaldía, no podemos dejar de brindar viviendas por que el alcalde cree que no puede atender a 7.000 personas más", puntualizó González.
Por ahora, el juzgado segundo del Circuito de Zipaquirá, decretó "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Acuerdo No. 04 del 20 de marzo de 2019, expedido por el Concejo Municipal de Sesquilé - Cundinamarca, por hechos sobrevinientes conforme a los argumentos expuestos en la parte motiva de esta decisión", mientras la constructora señala que esta sentencia no es vinculante y seguirá el proceso de venta y construcción de los apartamentos.