Mina en Cundinamarca
Redes sociales
9 Jun 2022 05:23 PM

Derrumbe en mina de carbón en Cundinamarca: rescatan a cinco mineros atrapados

Camila
Castillo
Este es la segunda emergencia que se reporta en el departamento en el mes de junio.

En las últimas noticias se confirmó otro grave derrumbe de una mina. Los hechos se registraron en horas de la mañana de este 8 de junio, en la vereda de Gachaneca, del municipio de Lenguazaque (Cundinamarca) donde cinco mineros quedaron atrapados.  

Le puede interesar: Dos muertos por accidente de una mina en Cundinamarca

Según los organismos de socorro, la emergencia se presentó en la mina Los Corales, donde hoy, a un día de lo sucedido se siguen adelantando labores de rescate, pues los afectados llevan más de 32 horas bajo los escombros.  

En este sentido, al lugar llegó el Cuerpo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), personal médico del municipio, la Policía Nacional e incluso comunidad del sector se unió a la causa, para hallar con vida a los trabajadores.  

Sin embargo, lo último que se supo es que los cinco hombres que estaban atrapados a 40 y 50 metros de profundidad  fueron rescatados con vida tras 30 horas de ayuda de todo un grupo de rescate sobre las 4:30 de la tarde, este 9 de junio. 

Lo que sí es cierto, es que la ola invernal ha azotado al país y sobre todo al norte de Cundinamarca donde está localizada está área afectada.  

También puede leer: Dos mineros murieron tras derrumbe de mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca

Es importante precisar, que ese sector del departamento se han incrementado las alertas sobre la minería, pues el pasado 2 de junio explotó la mina de carbón Los Cerezos en ese mismo municipio. Asimismo, desde hace un tiempo la CAR Cundinamarca informó que estaba imponiendo sanciones a los trabajos ilegales y que no cuentan con las condiciones técnicas para ejecutar esta labor de manera responsable.