El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que terminó la cuarentena pero el coronavirus sigue, por lo que los ciudadanos deberán implementar medidas de protección y autocuidado.
En entrevista con RCN Radio, Gómez, dijo que se podrá recuperar la vida social pero evitando las aglomeraciones y teniendo comportamientos responsables en materia de bioseguridad.
“Se puede recuperar vida productiva, educativa, familiar, social y de reencuentro. El virus es mortal pero siempre habrá un nivel de contagio, por lo que es imprescindible que se siga utilizando el tapabocas y que el lavado de manos sea constante”.
Servicio de transporte público
El secretario de Gobierno señaló que el sistema de transporte de Trasmilenio, tendrá una capacidad límite de 50%.
“Nosotros estamos atentos a las demandas que se están creando en las distintas rutas y rápidamente ajustamos la capacidad; siempre tendremos que tener las ventanas abiertas, controlaremos la aglomeración y siempre el uso del tapabocas; también se recomienda a los pasajeros que eviten hablar durante el trayecto en Transmilenio por teléfono o con otra persona para que no se produzcan contagios”.
Colegios
Durante el próximo mes los niños, niñas y adolescentes seguirán desde sus casas recibiendo clases virtuales sin embargo, las directivas de los colegios deberán acordar cómo se garantiza el retorno a las aulas.
“En septiembre se quedarán los chicos en la casa pero les pedimos a todos los colegios que inicien una fase de concertación con los padres de familia, educadores, personal administrativo sobre cómo podrían trabajar con aforos entre el 20 y el 35% a partir del mes de octubre y entregar este protocolo a la secretaría de Educación”.
Las directrices también aplican para las universidades.