Policías
Foto archivo
30 Oct 2021 06:27 PM

Destituidos dos uniformados por incineración de 'cacos' en CAI de Soacha

Rafael
Pérez Becerra
Varios testigos aseguraron que los policías no les brindaron ayuda a las personas que estaban en las celdas y dejaron que se quemaran.

La subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz fueron destituidos e inhabilitados por 16 años para ejercer cargos públicos por su responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de ocho internos durante el incendio que se registró en el CAI de San Mateo (Soacha) el 4 de septiembre de 2020. 

Lea además:A la cana policía por encubrir muerte de menor durante manifestación en Bogotá

Para la Procuraduría General existen pruebas suficientes para inferir que los dos policías omitieron sus funciones de protección y no le brindaron la atención a las personas que se encontraban en las celdas.

Pese a los gritos de ayuda y los insistentes pedidos de auxilio de las personas que llegaron al CAI los policías no tomaron las medidas urgentes ni necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los detenidos. 

Uno de los testigos del caso aseguró que el patrullero le gritó a uno de los detenidos "pues quémense" mientras el humo y las llamas se apoderaban del CAI. Pese a que contaba con las llaves de la celda al ser el custodio de turno solamente actuó cuando los internos "ya estaban quemados". Por esto fue sancionado por homicidio y lesiones por perturbación funcional.

Lea también: Pelea dentro de uno de los patios de la Cárcel Modelo de Bogotá dejó un muerto

En la lectura del fallo de primera instancia el procurador del caso indicó que "omitió realizar actos positivos para salvaguardar la vida e integridad de las 11 personas privadas de la libertad, entre ellos abrir la reja, que permitiera la salida de estas personas a un área segura y evitar, impedir e interrumpir al exposición al fuego que finalmente los condujo a la muerte".

Mientras que a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz, quien fungía como subcomandante de la estación de Policía de San Mateo, fue sancionada disciplinariamente por no impartir órdenes dirigidas a sacar prontamente a los internos.  

El teniente, César Augusto Martínez, quien era el comandante de la Estación de Policía fue absuelto al considerar que no tuvo participación en los trágicos hechos. "Se demostró que el oficial no estaba en las instalaciones policiales ni le fue comunicada oportunamente la emergencia".

En febrero pasado la Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio a Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno. Los tres se declararon inocentes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital