El monumento en honor al joven Dilan Cruz, el joven estudiante que falleció el 25 de noviembre del año pasado después de recibir un impacto de un proyectil en medio del paro nacional, fue destruido la madrugada de este domingo.
Denis Cruz, hermana de Dilan, denunció lo ocurrido y aseguró que quienes justifican el asesinato de Dilan quieren borrarlo de la memoria del país. En ese sentido, solicitó la ayuda de la alcaldesa Claudia López y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para tener garantías para que la memoria de su hermano no se pierda.
Esta madrugada destruyeron el monumento que se había construido en homenaje a mi hermano. Quienes justifican el asesinato de Dilan parecen querer borrar por completo su historia. Solicito a @ClaudiaLopez y @centromemoria que se garantice que este lugar sea un espacio de memoria.
— Denis cruz? (@Denis011114) February 16, 2020
López le respondió a Denis que este lunes se restaurará el monumento, ubicado en la carrera 4 con calle 19: "Querida Denis. Lo siento mucho y condeno esa doble victimización. Mañana mismo haremos la restauración del lugar".
Además, anunció que José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se reunirá con la familia de Dilan durante esta semana.
Querida Denis. Lo siento mucho y condeno esa doble victimización.
Mañana mismo haremos la restauración del lugar.
Además esta semana nuestro director del @centromemoria @Antequerajose se reunirá con ustedes.
Abrazo para ti y toda la familia y amigos de Dilan. https://t.co/Yzq8ZXa9Cq
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) February 16, 2020
Especialmente desde Twitter, muchos ciudadanos indicaron que los “amigos del odio” no pueden pretender borrar la memoria de este joven por ser un suceso “que marcó la realidad del país”.
“Vamos a seguir plantando árboles en nombre de Dilan Cruz y vamos a seguir escribiendo su nombre en muros y también vamos a pintar su rostro en todas las paredes que podamos”, dijo una internauta indignada.