Disidencias y ELN estarían reclutando jóvenes en Bogotá para hacer manifestaciones
El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, denunció que grupos armados ilegales, específicamente las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estarían reclutando jóvenes en universidades públicas de Bogotá, para participar en algunas manifestaciones estudiantiles.
De acuerdo con el concejal, los Frentes Urbanos ‘Compañero Diego’ y ‘Jorge Eliecer Gaitán’ del ELN, así como el ‘Frente 33’ de las disidencias de las Farc, estarían involucrados en la estrategia de reclutamiento y radicalización de estudiantes en instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional.
Lea también: Le ponen la lupa a más de 5 billones de pesos destinados a la educación en Bogotá
Según la denuncia, estos grupos estarían promoviendo y fomentando la participación de los estudiantes en actividades violentas tanto dentro como fuera de las universidades.
El concejal Uscátegui condenó el uso de espacios educativos para fines terroristas, afirmando que “las aulas educativas no pueden ser refugio ni centro de operaciones de grupos terroristas como el ELN y las FARC, mucho menos para promover ataques a la fuerza pública y la comunidad”.
La denuncia coincide con alertas previas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las cuales ya habían advertido sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos armados en Bogotá.
Le puede interesar: Adiós semáforos, grandes cambios en la Avenida Boyacá ¿Por qué los quitan?
Uscátegui subrayó la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades, afirmando que “la autonomía universitaria no es absoluta” y que la presencia de grupos terroristas en las universidades debe ser abordada con urgencia para garantizar la seguridad pública en la ciudad.
Al respecto, la Alcaldía de Bogotá, recalcó que aún no se tiene reportes sobre una presencia latente de grupos armados en la capital del país. Sin embargo, señalaron que están en la revisión del caso ante las constantes manifestaciones violentas en la Universidad Nacional de Bogotá.