El Parque Nacional de Bogotá ha estado cerrado debido a la compleja situación que se vivió en este emblemático espacio.
Durante más de 11 meses, más de 300 familias Emberá habitaron el parque, lo que llevó a un conflicto que culminó en su retorno a los territorios originales el 8 de septiembre, después de 12 intentos fallidos.
Este proceso ha sido un desafío tanto para la comunidad como para la administración local. Desde entonces, el parque ha entrado en una fase de restauración.
Le puede interesar: ¡Trabajo si hay! Estos son los sectores que más están contratando en Bogotá
La directora del Departamento Administrativo de la Participación y la Democracia (DADEP), Lucía Bastidas, comunicó a través de su cuenta de X que el parque estará abierto al público a partir del 7 de diciembre. La finalidad de esta apertura, es que este espacio pueda ser usado durante las celebraciones decembrinas.
#ElParqueNacionalRenace bajo el liderazgo del Alcalde @CarlosFGalan las entidades de #BogotáMiCiudadMiCasa recuperamos el 📍Parque Nacional en distintas etapas, para que los bogotanos lo@puedan disfrutar desde el 7⃣ de Diciembre#MásYMejorEspacioPúblico@DadepBogota pic.twitter.com/0fdUQZJW8x
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 1, 2024
Este anuncio marca un hito en la recuperación del espacio, el cual se llevará a cabo en distintas etapas, permitiendo que los bogotanos puedan disfrutar de un entorno renovado y adecuado para su esparcimiento.
Lea también: ¿No tiene plata? Planes cerca a Bogotá que puede hacer con menos de $10.000
Además, se han implementado acciones de limpieza y restauración. Estas incluyen la recolección de 43.7 toneladas de residuos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y medidas de control de plagas por parte de la Secretaría de Salud, así como la identificación de árboles en riesgo y verificación de fauna por parte de la Secretaría de Ambiente.
Con la reapertura, se espera que el Parque Nacional vuelva a ser un lugar de encuentro y disfrute para todos los ciudadanos.