Distrito rechaza asesinato de niño de 5 años en Melgar "Duele en el alma"
La Administración Distrital rechazó "de manera contundente", el asesinato del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez de cinco años de edad, presuntamente a manos de su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, ocurrido días pasados en la ciudad de Melgar, Tolima.
El niño residía en Usme y su madre había recibido medida de protección en agosto de 2022, por parte de una Comisaria de Familia de dicha localidad.
El Distrito le ha solicitado a las autoridades actuar con todo el rigor y oportunidad para que se imparta justicia, así mismo, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de violencia en el contexto familiar y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas y los niños.
Lea también: Padre mató a su hijo en Melgar Tolima porque iba a perder la patria potestad del niño
"Duele en el alma la muerte del pequeñito, Gabriel Cubillos, a manos de su padre. Es inconcebible. A su mamá y su familia, los acompañamos en este dolor. A las autoridades les solicitamos celeridad en la búsqueda de este asesino, su captura y judicialización", señaló Claudia López, por medio de su cuenta de Twitter.
La Administración Distrital indicó solidarizarse con los familiares del niño Gabriel Esteban, e igualmente dio activación al protocolo pertinente de seguimiento para la protección de la madre del niño, dado que cuenta con una medida de protección a su favor, decretada por Comisaría de Familia.
Adicionalmente, intensificarán el seguimiento con las diferentes instituciones para el cumplimiento de dicha medida, con el fin de que se genere garantía de sus derechos y protección.
"Se brindará acompañamiento en cuanto al refuerzo de seguimiento por parte de la comisaría; se verificará con las autoridades de policía para que se mantenga vigilancia especial con la madre del niño. Por parte de la Secretaría de la Mujer, se brindará acompañamiento y se verificará si se requiere ubicación en casa refugio, como medida de atención. Desde el sistema de salud se gestionará atención terapéutica. Se le ofrecerá a la madre los recursos para el debido proceso funerario", señaló el Distrito a través de un comunicado.
Lea además: Asesinato de menor en Melgar: quién era el padre y cómo planeó el crimen
Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, entre las vigencias 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad ascendió a un 40%, pasando de 19.182 víctimas a 26.809 en el mismo período de 2022.
En relación con mujeres víctimas, se dio un incremento del 39%, pasando de 14.342 a 19.879, mientras en niñas, niños y adolescentes pasó de 4.736 a 6.962, equivalente al 47 %.