Craneos para brujería
Rituales
Ingimage
19 Abr 2024 03:31 PM

Distrito respondió posible participación de trabajadores de la Subred Sur en Bogotá en rituales

Andrés
Prieto
Los trabajadores se encontraron con comunidades étnicas.

Este viernes se conoció un video en el que se ve a trabajadores de la Subred Sur en Bogotá participando en supuestos rituales de santería, esto el pasado jueves, 18 de abril, al parecer desde horas de la mañana.

De acuerdo con varias denuncias por redes sociales, los empleados estarían obligados desde la sub red a participar en estos eventos o no recibirían el sueldo de ese día. Motivo que generó discordia en varios usuarios.

Ante esto, la Secretaría de Salud y directamente la Subred Sur respondió que lo evidenciado en el video se trata de un abordaje con las comunidades étnicas, reconociendo y visibilizando los saberes, las prácticas y expresiones culturales desde la cosmovisión, el pensamiento y la espiritualidad indígena.

Lea también: Bogotá tuvo récord de consumo bajo de agua: Racionamiento está funcionando

"Integrando la medicina tradicional con la medicina ancestral, en ningún momento obedece a un acto de santería. La Subred Sur hace un llamado al respeto de las creencias y las culturas de los diferentes pueblos indígenas", dijo la entidad.

Tras visualizar el video, el Distrito concluyó que, "en el marco de la libertad de cultos y creencias, la participación por parte de los colaboradores de la entidad es voluntaria y en ningún momento se realizan descuento en los honorarios de las personas que no asistan".

Le puede interesar: Lluvia de plata para el turismo en Bogotá: Entregarán $1.200 millones para ideas innovadoras

Por parte del secretario de Salud, Gerson Bermont, se aclaró que esto son acciones para promover la construcción de la interculturalidad y la convivencia respetuosa con los ciudadanos y ciudadanas, a través del desarrollo de programas y estrategias que propicien la transformación de imaginarios, con el fin de erradicar prejuicios raciales y de discriminación en la ciudad.

Sin embargo, algunos usuarios en redes rechazaron el hecho, pidiendo a entidades como la Personería de Bogotá visitar las instalaciones para aclarar el caso.