Ejercito sacó drástica medida: cambio en los permisos pondría en juego seguridad de ciudadanos
La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia ha emitido una resolución que suspende los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en Bogotá y Cundinamarca, incluyendo algunos municipios del Meta.
La medida, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, con algunas excepciones estipuladas por la ley.
Le puede interesar: ¿Cuánto le costará renovar su licencia en 2025? Tendrá que bajarse de buena platica para hacerlo
La Resolución 00000018 de 2025 afecta a personas naturales y jurídicas que contaban con permisos para portar armas en la capital del país, y en los municipios de San Juanito y Calvario, en el Meta, así como en casi todo el departamento de Cundinamarca. Sin embargo, se exceptúan de esta disposición los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno.
De acuerdo con la resolución, la medida no aplica a ciertos grupos y entidades que, por razones de seguridad y funciones especiales, cuentan con autorizaciones para portar armas.
Lea también: Papás que su hijo no se quede sin matricular: Secretaría anuncia que aún hay cupos para estudiar gratis
Entre las excepciones se incluyen los permisos otorgados a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el INPEC, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia, empresas de seguridad privada y las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Asimismo, la resolución contempla las excepciones contempladas en la Directiva 0005 de 2024, que incluye a personal activo y veteranos de la Fuerza Pública, así como a los Profesionales Oficiales de la Reserva, quienes seguirán siendo autorizados para portar armas.