Incendio cerros orientales Bogotá
Incendio cerros orientales Bogotá
Alcaldía de Bogotá
29 Ene 2024 12:37 PM

Ejército se puso la capa y evitó foco de incendio en cerros orientales de Bogotá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las autoridades sorprendieron a un hombre mientras realizaba una fogata con madera y gasolina.

Integrantes del Ejército Nacional encontraron a un hombre que pretendía realizar una fogata en los cerros orientales de Bogotá, pese a las restricciones que hay en esa zona de la ciudad por la propagación de incendios forestales.

De acuerdo con las autoridades, los uniformados realizaban labores de patrullaje cuando encontraron a un hombre mientras intentaba realizar una fogata en el barrio El Paraíso, con madera y gasolina. 

Esta persona fue sorprendida con madera, plásticos, aceite y gasolina, con los que ya había encendido la fogata, a escasos metros donde los militares, policías, bomberos y socorristas continuaban combatiendo el incendio forestal que se presenta en el cerro de El Cable. 

Lea además: Funcionó que lavaran los carros: pronostican torrencial aguacero en Bogotá; será muy pronto

RCN Radio conoció que el hombre podría ser castigado con una pena de hasta 15 años de prisión, luego de que se endurecieran las penas contras las personas que provoquen ese tipo de conflagraciones.

"La Décimo Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División, reitera el llamado de la administración distrital a la ciudadanía en general, para que denuncie inmediatamente ante las autoridades ambientales cualquier quema, fogata o conato de incendio que afecte la fauna y flora de la región", dijo el coronel Gustavo Alberto Jiménez, comandante Batallón de Policía Militar No 15 del Ejército.

El más reciente reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad de Gestión del Riego, reveló que actualmente hay 10 incendios forestales activos en el país.

Puede leer: No fue culpa del Niño: Un incendio que deja más preguntas que respuestas

De acuerdo con el análisis, en el último mes se han logrado liquidar 368 incendios forestales y se mantienen bajo control un total de nueve conflagraciones. 

Para hacer frente a esta situación, se han destinado más de $3.000 millones para operaciones aéreas, ejecutando más de 800 descargas de agua que representan un total de 267.078 galones de agua.

Dichas acciones se enmarcan en el esfuerzo por atender eficazmente los diferentes focos de incendios forestales que persisten en el país.