El arte se toma Bogotá: El festival que integra la habitabilidad en calle y genera oportunidades
En el marco del mes de la habitabilidad en calle, Bogotá vive una jornada única llena de talento, arte y cultura en el IV Festival de las Artes, un evento organizado por la Secretaría de Integración Social y el eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades. El evento se lleva a cabo en el Parque Santander, donde se ofrece una plataforma inclusiva para mostrar las capacidades y habilidades de la población habitante de calle, contribuyendo a la dignificación de estas personas y a su integración social.
El festival tiene como principal objetivo cambiar los imaginarios sobre la habitabilidad en calle, un fenómeno que afecta a miles de ciudadanos en la capital, y ofrecer espacios culturales y pedagógicos que derriban las barreras sociales, promoviendo la inclusión y el acceso a oportunidades.
Le puede interesar: Tres Coronas y Realidad Mental gratis: El Hip-Hop se toma Bogotá
Un festival para todos
El IV Festival de las Artes no solo es un espacio para el arte y la cultura, sino también para la educación, el deporte, la recreación y los emprendimientos. Desde las 9:00 a.m., el público disfruta de diversas actividades que incluyen yoga, danza joropo, danza contemporánea, intervenciones musicales como salsa, tango, y rock, y presentaciones de rap y música en vivo con artistas como Los Bacanes y Estefanía Rueda, invitada especial del evento.
Uno de los momentos más destacados del festival es la intervención de Zorro Literario, una librería móvil que ofrece libros gratuitos a los asistentes, y las actividades de mediación de lectura, donde niños y adultos disfrutan de la magia de los cuentos, además de la premiación a los tres mejores cuentos presentados por los participantes.
Más que un festival, una oportunidad
Para la Secretaría de Integración Social, este tipo de iniciativas son esenciales para cambiar la perspectiva sobre las personas que viven en la calle o están en riesgo de hacerlo. “Este festival es una muestra de que la población habitante de calle también tiene mucho que ofrecer. Hoy, les damos una oportunidad para que su voz, su talento y su creatividad sean escuchados. Creemos que el arte puede ser una herramienta de transformación, y a través de este evento buscamos abrir nuevas puertas para su integración social”, expresó un vocero distrital.
Además de las actividades artísticas y culturales, el festival también ofrece una serie de juegos didácticos y actividades de integración social, como el circo de Nicolo y la Orquesta Son del Camino, que brindan una jornada llena de entretenimiento y aprendizaje para todos los asistentes.
Le puede interesar: No se deja echar 'tierrita': Soacha lanza su propio festival de Hip-Hop con mejores invitados
Un llamado a la acción
Este tipo de festivales no solo celebran el arte, sino también la solidaridad y el compromiso social, y son un recordatorio de que todos tenemos algo que aportar a la sociedad, sin importar nuestra situación. La Secretaría de Integración Social continúa invitando a los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas y a apoyar la inclusión social de los más vulnerables.