La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este lunes 8 de junio empieza el plan piloto para reactivar los centros comerciales. Este plan se extenderá hasta el domingo 14. A partir del lunes 15 de junio se estudiará qué establecimientos podrán reabrir.
López explicó que hasta el momento se han registrado 23 centros comerciales para el piloto. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, entre diez y quince estarían habilitados para este plan.
Lea también: Recibos de gas y luz de junio también se podrán pagar a cuotas
Los establecimientos solo podrán funcionar desde el mediodía hasta la medianoche. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público.
Los pilotos serán "diarios, no es que van a estar habilitados para funcionar todo el tiempo", precisó la alcaldesa. Entre los centros comerciales que se han presentado para el plan piloto están:
- Unicentro
- Palatino
- Gran Estación
- Galerías
- Santafé
- Plaza Imperial
- Colina
- Plaza Central
- Calima
- Tunal
- Gran Plaza Ensueño
- Salitre Plaza
- Hayuelos
- Multiplaza
- Portal 80
- Titán
- Diverplaza
- Andino
- Atlantis
- Unilago
- Centro de Alta Tecnología
- Centro Mayor
- GranSan de San Victorino
Lea también: Taxis en Bogotá pueden recoger pasajeros en la calle, excepto en Kennedy
La Alcaldía de Bogotá estará haciendo recorridos este fin de semana para verificar cuáles cumplen todos los requisitos para el plan piloto de reapertura. Por ejemplo, tienen que registrar cada uno de los locales que empezarán a funcionar. Solo podrán operar los negocios autorizados por el Gobierno nacional.
Además, deben tener controles de lavado de manos, sistema de registro de temperatura y medidas para controlar la ocupación. Todo esto se debe ejecutar en cada una de las puertas del centro comercial.
Respecto al aforo, se usará el mismo criterio de Transmilenio: máximo el 35 % "La idea es comprar lo indispensable. No es para venir a parchar toda la tarde", dijo López.
En el caso de GranSan, dijo la alcaldesa, se tendrá que estudiar otro factor: los vendedores informales que se ubican en sus alrededores.