El Metro de Bogotá avanza: Galán revela detalles inéditos sobre los rieles que darán vida al proyecto
El Metro de Bogotá, considerado el proyecto de infraestructura más importante de la capital, sigue avanzando con pasos firmes. Este sistema promete transformar la movilidad en Bogotá, conectando el sur con el norte en tan solo 27 minutos, a una velocidad promedio de 49 km/h, desde Bosa hasta Chapinero.
A la fecha, la Empresa Metro de Bogotá reporta un avance del 40,76% en la construcción, con importantes hitos alcanzados en los últimos meses. Sin embargo, una de las noticias más recientes fue anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en X: la llegada a Colombia de las 6.600 toneladas de rieles sobre los cuales rodará la Línea 1 del metro.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: Galán contó como fue la Odisea para traer partes cruciales desde Cartagena
Los rieles ya están en Colombia
Durante su visita a Cartagena para el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Galán aprovechó para inspeccionar el cargamento en Puerto Bahía, donde llegaron los rieles el pasado 6 de noviembre.
"Estos son rieles de 25 metros de longitud, un tamaño que requiere vehículos especiales para su transporte desde Cartagena hasta Bogotá. Son 4.846 rieles fabricados con un aliaje especial de acero, diseñados específicamente para soportar el sistema ferroviario del Metro de Bogotá," explicó Galán en un video publicado en sus redes sociales.
En los próximos tres meses, los rieles serán trasladados por tierra a la capital, marcando un paso significativo en la construcción del sistema de transporte público en Bogotá que, según proyecciones, estará operativo en el año 2028.
Progresos en la obra
Además de la llegada de los rieles, la Empresa Metro de Bogotá ha completado varios hitos fundamentales hasta el 24 de octubre:
- 244 cimentaciones terminadas de un total de 745.
- 189 dados estructurales construidos de 825.
- 160 columnas erigidas de las 917 requeridas.
- 86 capiteles fundidos de los 742 proyectados.
Estos avances consolidan la meta de tener los primeros trenes en Colombia para el año 2027, momento en el que se iniciarán las pruebas técnicas necesarias antes de su entrada en operación al público.
Le puede interesar: Metro de Bogotá lanza advertencia a conductores: cierres generarían trancones
Un proyecto para transformar la movilidad
El Metro de Bogotá es visto como una solución a los monumentales problemas de movilidad en la ciudad, donde los trancones diarios en Bogotá generan costos económicos y sociales significativos. Además, su implementación promete reducir el tiempo de viaje y ofrecer una alternativa eficiente y sostenible de transporte público en Bogotá.
"Seguimos avanzando. Esta obra va bien y la vamos a entregar," aseguró Galán, quien destacó la importancia de continuar trabajando para cumplir con los tiempos establecidos y transformar la movilidad en Bogotá.
Un paso hacia el futuro
Con la llegada de los rieles y los avances en la infraestructura, el Metro de Bogotá se acerca cada vez más a convertirse en una realidad. Este proyecto, esperado por décadas, representa no solo un alivio para la movilidad en Bogotá, sino también un impulso hacia una ciudad más moderna y competitiva.
La atención ahora se centra en los próximos pasos del proyecto, con la esperanza de que se cumplan los cronogramas y que el sueño del metro de Bogotá se convierta en una realidad palpable en los próximos años.
El Metro de Bogotá avanza.
6.600 toneladas de rieles, por donde rodará el Metro, ya están en Colombia.Llegaron el 6 de noviembre a Puerto Bahía en Cartagena y a lo largo de los próximos 3 meses, los 4846 rieles llegarán por tierra a Bogotá. pic.twitter.com/prGTnBIseU
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 29, 2024