El proyecto de la nueva Calle 13 es una de las obras de infraestructura más importantes que se están desarrollando en Bogotá en la actualidad. Esta obra, que tiene un costo de $2.6 billones, busca transformar la movilidad de la ciudad, mejorando la conexión entre la zona oriental y la occidental, y reduciendo los tiempos de desplazamiento para 9 millones de personas.
Según el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Diego Sánchez Fonseca“Esta megaobra solucionará los problemas históricos de movilidad en este acceso de la ciudad que soporta el alto flujo de transporte de carga diaria y es la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid”
Le puede interesar: Más trancones en Bogotá: habrá cierre total en importante vía, va pa' largo
La obra contará con diez carriles, cuatro serán para el tráfico mixto por ambos sentidos y dos carriles exclusivos para buses de sistema de Transmilenio.
Además, el proyecto contempla la contrición de 14 estaciones, entre las que se incluye un patio taller con la capacidad para 124 buses articulados.
¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?
El proyecto se encuentra adjudicado a la firma interventora UNIÓN TEMPORAL APP ALO, la cual cuenta con estudios y diseños elaborados.
A la fecha el proyecto requiere de la compra de 873 predios, de los cuales 727 serán comprados por el distrito y 146 corresponden a cesiones que ha hecho el Distrito.
Le puede interesar: Regiotram de occidente: el tren que cambiará la vida de los habitantes del occidente de Bogotá
Cabe resaltar que 335 predios ya se encuentran disponibles para la ejecución del proyecto, lo que representa el 68 % del área total requerida para su desarrollo.
Adicionalmente, la nueva calle 13 beneficiará de forma directa a los habitantes de Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San pablo, Tintal Norte, y Puente Aranda.
La nueva Calle 13 es una obra fundamental para el desarrollo de Bogotá. Esta obra transformará la movilidad de la ciudad, mejorando la conexión entre la zona oriental y la occidental, y reduciendo los tiempos de desplazamiento para 9 millones de personas.
"Esta megaobra solucionará los problemas históricos de movilidad en este acceso de la ciudad que soporta el alto flujo de transporte de carga diaria y es la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid”, asegura @DiegoDsanchez director del #IDU. pic.twitter.com/qmpPWGLG4d
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) October 31, 2023